• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. La transmisión-recepción como centro del “ser profesor” de ciencias naturales: Construcción de la identidad profesional en la fid
 
Options
La transmisión-recepción como centro del “ser profesor” de ciencias naturales: Construcción de la identidad profesional en la fid
Dra. Siso-Pavón, Zenahir 
Facultad de Educación 
Pérez-Rodríguez, Francisco
10.37572/EdArt_2510242606
Editora Artemis
2024
El diseño de secuencias didácticas es un proceso clave que integra las concepciones y creencias docentes, formando parte de la identidad profesional. La investigación busca entender cómo esta identidad se relaciona con el diseño e implementación de secuencias de enseñanza en estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en una universidad chilena. La investigación es cualitativa e interpretativa, utilizando encuestas, narrativas gráficas y reflexiones retrospectivas para recopilar datos. Se aplicó un análisis temático con triangulación entre métodos y codificación guiada por la literatura. Los hallazgos revelan que la identidad profesional se caracteriza por una transmisividad y reproductividad del conocimiento, lo que se aleja de las metas actuales de la educación científica. Esto se refleja en las decisiones tomadas al diseñar secuencias didácticas y en la justificación de estas decisiones. Además, se identifican tres elementos que influyen en la concepción del objeto de enseñanza: el contexto de aprendizaje, la recepción de información y la forma en que se entiende el currículum. Se concluye que la identidad profesional en ciencias naturales adopta un enfoque transmisivo-receptivo, inadecuado para fomentar la alfabetización científica, ya que prioriza la transmisión de conocimientos como relación causal, limitando así la adaptación a las necesidades de los estudiantes. Es crucial promover una reflexión crítica y enfoques constructivistas que integren teoría y práctica, desarrollando habilidades críticas y ofreciendo una educación más significativa y contextualizada.
Thumbnail Image
Download
Name

La transmisión-recepción como centro del “ser profesor” de ciencias naturales. Construcción de la identidad profesional en la fid.pdf

Size

96.87 KB

Format

Checksum
Identidad docente
Planificación de la enseñanza
Docentes de ciencias
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: