• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Portafolio tecnológico
  3. Obras
  4. Gestión de la contingencia en el aula de matemáticas
 
Options

Gestión de la contingencia en el aula de matemáticas

Propiedad intelectual
Registro de Derechos de Autor 295.385
Principal investigator
Ulloa, Rodrigo
Facultad de Educación 
Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés 
Facultad de Educación 
Solar, Horacio
La “contingencia en el aula matemática” es el conocimiento que debe tener un profesor o profesora, para tomar acciones en situaciones imprevistas e inesperadas en el aula matemática. En particular en este curso se ha caracterizado la contingencia a partir de situaciones respecto a ideas de los estudiantes, identificándose tres tipos de desencadenantes de contingencia: respuesta de los estudiantes a una pregunta del profesor; respuesta espontánea de un estudiante a una actividad o discusión y respuestas incorrectas del estudiante. La técnica desarrollada, descrita en el curso, es una estrategia de desarrollo profesional docente para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido respecto a gestionar situaciones contingentes relacionadas con ideas de los y las estudiantes, mediante el análisis de casos, utilización de manuales y análisis de videos. El proceso formativo se centra en el análisis de la práctica propia y de otros de situaciones de contingencia, por medio del uso de videos y cápsulas teóricas respecto estrategias comunicativas que promuevan la argumentación y la comunicación matemática en el aula, cuya planificación permite aprender a anticipar ideas, procedimientos y respuestas incorrectas de los estudiantes.
Uses
Este curso permite que las y los docentes de matemática puedan identificar desencadenantes de situaciones de contingencia, abordar errores inesperados, y reconocer patrones de pensamiento de los estudiantes en situaciones inesperadas.
Benefits
Los y las docentes serán capaces de reconocer y anticipar errores inesperados de los estudiantes en situaciones que promueven la argumentación en el aula matemática.
Los y las docentes aplicarán estrategias de comunicación matemática para mejorar la gestión de la contingencia respecto a errores inesperados.
Los y las docentes, reconocen patrones de pensamientos de estudiantes en situaciones de contingencia.
Los y las docentes diseñarán planificaciones de clases para mejorar la gestión de la contingencia en el aula matemática utilizando estrategias comunicativas que permitan reconocer patrones de pensamiento en los estudiantes.
Technological Offer
Disponible para licenciamiento.
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: