• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Portafolio tecnológico
  3. Obras
  4. Orientaciones didácticas realted: Relaciones de alteridad en educación N°1 y N°2
 
Options

Orientaciones didácticas realted: Relaciones de alteridad en educación N°1 y N°2

Propiedad intelectual
Registros de Derechos de Autor 2020-A-10367
Principal investigator
Dr. Castro-Caceres, Ricardo 
Facultad de Educación 
Marilaf-Cortés, Cristian
Facultad de Educación 
Recurso pedagógico que permite movilizar saberes y experiencias en temas vinculados a inclusión, diversidad, interculturalidad, género y ciudadanía para la Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Las orientaciones didácticas se organizan en los siguientes cuatro módulos:
• Módulo 1: Filosofía de la alteridad y pedagogía relacional colaborativa.
• Módulo 2: Experiencias pedagógicas: Relaciones de alteridad en educación.
• Módulo 3: Saber encarnado: Mi experiencia significativa.
• Módulo 4: Singularidades educativas en el contexto de la educación intercultural e inclusiva.
Cada módulo ofrece al docente una serie de actividades, entre las cuales se encuentran disparadores, talleres, foros, narrativas, coloquios, trabajos, lecturas y sitios web. Los módulos no responden necesariamente a una lógica lineal secuencial, sino que pueden ir desplegándose de forma paralela o complementaria entre sí, según lo defina el docente considerando la mejor manera de articulación con el syllabus.
Uses
Las orientaciones didácticas REALTED pueden ser usadas por docentes que imparten asignaturas que incorporen temáticas de inclusión, diversidad, interculturalidad, género y ciudadanía. Particularmente, puede ser aplicado por docentes que realizan actividades curriculares relacionadas a Inclusión en Contextos Educativos.
Benefits
Se fundamenta en la filosofía de la alteridad y la pedagogía relacional colaborativa.
Se centra en la experiencia educativa desde el encuentro y acogida de los Otros por medio de la escucha y el diálogo reflexivo.
El material pedagógico puede ser considerado en los syllabus de las asignaturas que han sido ajustadas curricularmente en las temáticas mencionadas.
Las actividades propuestas en este recurso pueden ser abordadas de forma presencial o en modalidad virtual en plataforma EV@.
Technological Offer
Disponible para licenciamiento.
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: