Options
Mg. Aguilera-Eguía, Raúl
Research Outputs
Efectos de 32 semanas de un programa de entrenamiento físico de fuerza muscular sobre la condición física de niños rusos de entre 14 a 16 años: Ensayo Controlado Aleatorizado
2024, Mg. Aguilera-Eguía, Raúl, Polevoy, Georgiy, Fuentes-Barría, Héctor
Introducción: El entrenamiento de la fuerza muscular ofrece la oportunidad de resolver eficazmente problemas pedagógicos causados por una variedad de actividades motoras. Objetivo: Analizar los efectos de un programa de 32 semanas de fuerza muscular sobre estudiantes de entre 14 a 16 años. Métodos: Ensayo controlado, paralelo y aleatorizado con cegado simple. La muestra estuvo compuesta por 40 escolares de 14 a 16 años pertenecientes a la escuela secundaria N.º 1 (Sokolovka, Rusia). Los escolares fueron divididos en un grupo control (n = 20) y un grupo experimental (n = 20); Ambos grupos realizaron las lecciones de educación física de acuerdo con el plan de estudios escolar, sin embargo, el grupo experimental también realizó ejercicios de fuerza muscular. El nivel de fuerza se determinó con pruebas de dinamometría de mano derecha e izquierda, flexoextensiones de brazos (barra y suelo) y elevación de piernas colgantes. Resultados: El grupo experimental mejoro la dinamometría de mano derecha (21,9%; p < 0,05; d = 6,61) e izquierda (14,7%; p < 0,05; d = 4,93), elevación de piernas colgado de una barra (81,4%; p < 0,05; d = 9,09) flexo extensión de brazos en suelo (5,8%; p < 0,05; d = 5,99) y en barra (38,3%; p < 0,05), mientras que el grupo control solo mejoro significativamente la dinamometría de la mano derecha (21,3%; p < 0,05) y la elevación de piernas colgado de una barra (15,1%; p < 0,05; d = 5,76). Conclusión: Una serie de ejercicios de fuerza muscular aplicado durante 32 semanas en las lecciones de educación física escolar pueden mejorar significativamente los niveles de fuerza muscular en niños de 14 a 16 años.
Entrenamiento interválico de alta intensidad basado en la actividad parasimpática y su impacto sobre la capacidad cardiorrespiratoria de estudiantes universitarios. Ensayo Controlado Aleatorizado
2024, Mg. Aguilera-Eguía, Raúl, Fuentes-Barría, Héctor, Polevoy, Georgiy
Introducción: El entrenamiento interválico de alta intensidad tradicionalmente se prescribe mediante valores fijos que pueden ser insuficientes para la generación de perturbaciones homeostáticas. Objetivo: Evaluar cómo un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad, guiado por la actividad parasimpática, afecta la capacidad cardiorrespiratoria de estudiantes universitarios físicamente activos. Método: Estudio controlado, paralelo y aleatorizado con cegado simple. 26 universitarios físicamente activos fueron divididos en un grupo control y un grupo experimental para ser sometidos a 4 semanas de un entrenamiento interválico de alta intensidad. La capacidad cardiorrespiratoria se estimó mediante el Step Test 3x1 y la variabilidad de la frecuencia cardiaca se determinó mediante una prueba ortostática Resultados: Ambos grupos mostraron cambios significativos en el VO2 pico, siendo el grupo experimental el que mostró una mejora superior (C.V = 14%; p = 0,003; d = 1,16) comparado al grupo control (C.V = 11%; p = 0,01; d = 0,7). En cuanto a la actividad parasimpática, solo el grupo experimental mostró cambios significativos en la frecuencia cardiaca (C.V = 10,5%; p = 0,004; d = 1,28) y raíz cuadrada media de las diferencias sucesivas (C.V = 19,7%; p = 0,02; d = 1,16) en posición decúbito supino. Conclusión: Un entrenamiento interválico de alta intensidad de alto volumen y corta duración prescrito en base a la actividad parasimpática puede ser un estímulo eficaz para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria en estudiantes universitarios físicamente activos.
Valores de referencia para la prueba de carrera de 800 metros en atletas chilenos de 35 a 44 años: Estudio transversal
2023, Mg. Aguilera-Eguía, Raúl, Fuentes-Barría, Héctor, Garrido-Osorio, Victor, Polevoy, Georgiy
Introducción: El atletismo es un deporte olímpico que implica superar el rendimiento atlético de los adversarios, cuya realización agrupa un conjunto de disciplinas que conllevan la utilización de diversas destrezas generadas desde la iniciación hasta especialización deportiva. Objetivo: Desarrollar una escala cualitativa para la valoración del rendimiento atlético en 800 metros en atletas máster chilenos de entre 35 a 44 años. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, cuya muestra considero 196 atletas del género masculino y 154 del género femenino, cuya participación en la prueba de 800 metros fue durante el periodo 2014 a 2022, siendo estos datos obtenidos a partir del registro de la Federación de Atletismo Máster de Chile. El rendimiento atlético fue determinado a través del tiempo utilizado para completar la prueba, mientras que la escala cualitativa se construyó con los percentiles <10, 10, ≥ 25, ≥ 50, ≥75 correspondiendo estos a los criterios excelente, muy bueno, bueno, regular y pobre. Resultados: En los 800 metros la media fue de 2:27;57 y 2:59;91 para el grupo masculino y femenino respectivamente. En general, el error estándar de la media = 0:01;37, reportándose diferencias significativas p<0,01 y un tamaño de efecto grande 1,59. Conclusión: La creación de la escala cualitativa para los 800 metros permite evaluar y clasificar el nivel deportivo en atletas chilenos de 35 a 44 años.
Development of speed in children aged 11 to 12 years practicing athletics -quasi-experimental non-randomized study
2024, Mg. Aguilera-Eguía, Raúl, Polevoy, Georgiy, Fuentes-Barría, Héctor
Background: The development of speed in primary school children can be improved during the sensitive period of this quality. Objective: To analyze the effects of speed and reaction exercises on speed in athletic children between 11 and 12 years old. Methods: Quasi-experimental, non-randomized study conducted between September 2022 and March 2023, in which 42 children aged 11-12 years belonging to the Basic sports school No. 8 in Kirov (Russia) were assigned to a control (n=21) and experimental (n=21) group. The classes in the control group were carried out according to the usual athletic training plan, while the experimental group used exercises for speed development. Both groups were evaluated by the tests ''Running on the spot'', ''Shuttle running 10x5 meters'' and ''Sprint 10 meters''. Results: The control group did not present significant improvements (p>0.05), while the experimental group reported significant improvements in ''Running on the spot'' (20%; p<0.05), ''Shuttle running 10x5 meters'' (15%; p<0.05) and ''Sprint 10 meters'' (8.6%; p<0.05). Conclusion: An exercise program focused on speed development in children aged 11-12 years can significantly improve the different manifestations of speed.
Efectos de 52 semanas de un programa de ejercicio físico sobre la velocidad y fuerza muscular de jugadores rusos de baloncesto de entre 12 a 13 años. Ensayo Controlado Aleatorizado
2024, Mg. Aguilera-Eguía, Raúl, Polevoy, Georgiy, Fuentes-Barría, Héctor
Objetivos: Analizar los efectos de un programa de 52 semanas de ejercicio físico sobre las manifestaciones de fuerza-velocidad en niños rusos jugadores de baloncesto de entre 12 a 13 años. Métodos. Ensayo controlado, paralelo y aleatorizado con cegado simple llevado a cabo en la escuela secundaria n.°60 de Kirov (Rusia). Los niños rusos jugadores de baloncesto fueron divididos en un grupo control (n = 20) y un grupo experimental (n = 20); Ambos grupos realizaron las lecciones de educación física de acuerdo con el plan de estudios, sin embargo, el grupo experimental además realizo series de ejercicios físicos orientados al desarrollo de la fuerza-velocidad especifica. La valoración de la fuerza-velocidad considero las pruebas salto horizontal, Abalakov jump, 20 metros sprint y 40 segundos de carrera. Resultados: El grupo experimental mejoro las pruebas de salto horizontal (p <0,001; d = 0,08) y vertical (p = 0,01; d = 0,05). En relación con las pruebas de velocidad, ambos grupos mejoraron la capacidad de sprint láctico (p < 0,05 d < 0,2), mientras que la velocidad aláctica solo mejoro significativamente en el grupo control (p = 0.02; d = 3,39). Conclusión: Un programa de 52 semanas con ejercicios físico puede ser eficaz para mejorar la fuerza-velocidad manifestada en niños rusos jugadores de baloncesto de entre 12 a 13 años.
Effect of a program adapted the "Hopscotch" on the sense of rhythm in the movements of russian children. Quasi-experimental study
2023, Polevoy, Georgiy, Fuentes-Barría, Héctor, Aguilera-Eguía, Raúl
Objective: To determine the effect of using a standard classics exercise on the development of indicators of sense the rhythm of movements of children 8-9 years old. Methods: Quasi-exoerimental study with intervention group (n = 52) and control group (n = 52), whose sample considered children belonging to ordinary school number 60 of the Russian Federation. The experimental group was subjected to classic exercises adapted from the game "Hopscotch", while the control group was applied the standard school physical culture program at school. The ability to feel the rhythm of the movements was assessed by the "Running in rhythm" test, while for the statistical analysis the Student's T test was applied considering p=0,05. Results: After the end of the pedagogical experiment, the indicators of children in the control group improved by 2.8% (p>0,05; d =0,3). The indicators of children in the experimental group improved by 24.7% (p<0,05; d=2,7). Such results can be explained by the effectiveness of the implementation of a set of exercises using a standard classics exercise in physical education lessons at school. Conclusion: The indicators of the sense of the rhythm of movements will significantly improve if children aged 8-9 will additionally perform a set of physical exercises on standard classics exercise during physical education lessons at school. Keywords: Physical Education and Training; Motor Skills; Child.