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Mg. Aguilera-Eguía, Raúl
Research Outputs
Actividad física y variabilidad del ritmo cardíaco en pacientes con síndrome metabólico. Revisión narrativa
2020, Mg. Aguilera-Eguía, Raúl, Fuentes-Barria, Héctor, González-Wong, Catalina, Urbano-Cerda, Sebastián, Vera-Aguirre, Valentina
El síndrome metabólico considera a un grupo de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, la prevención y tratamiento han centrado a la actividad física como un método eficaz para restaurar la variabilidad del ritmo cardiaco y disminuir los riesgos sobre la salud. Esta revisión se planteó como objetivo describir el comportamiento de la variabilidad del ritmo cardíaco frente a la práctica de actividad física en pacientes con síndrome metabólico. El síndrome metabólico se ha relacionado con un predominio simpático y una retirada parasimpática que presenta un riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles que puede ser restaurada con la práctica regular de actividad física. La actividad física puede restaurar la variabilidad del ritmo cardiaco relacionada al síndrome metabólico, no obstante, se requieren de otros estudios que intenten explicar todas las condiciones a las que responde el balance autonómico.
Aprendizaje motor y neuroplasticidad en el dolor crónico: Narrativa
2018, Ibacache Palma, A., Araya Quintanilla, F., Aguilera-Eguía, Raúl, Muñoz Yañez, M. J.
Currently, there are several studies that explain the neuronal plasticity events generated in normal and pathological conditions, as well as during the neuro-rehabilitation period. Motor learning plays a major role throughout the process of motor rehabilitation, based on different evaluation techniques, and the vast majority of the results have been reported in people with neurological disorders and in asymptomatic individuals. The present study reviews the concepts and basic principles of motor learning in normal conditions and provides support for the creation of new strategies of motor rehabilitation in chronic musculoskeletal pain disorders.
On effects of neural mobilization on pain intensity, disability, and mechanosensitivity: An umbrella review with meta-meta-analysis
2023, Gutierrez-Arias, Ruvistay, Pieper, Dawid, Torres-Castro, Rodrigo, Aguilera-Eguía, Raúl, Zaror, Carlos, Seron, Pamela
We read with a particular interest the study by Cuenca-Martínez et al,1 which found neural mobilization intervention having at least a moderate clinical benefit on pain intensity and disability in people with different musculoskeletal disorders and on mechanosensitivity in asymptomatic people. These conclusions were obtained by conducting an overview (ie, review of reviews). The authors performed 3 meta-meta-analyses (MMAs), one for each clinical outcome, in which the effect estimate was the standardized mean difference (SMD). Overviews are second-order evidence synthesis studies, as their unit of analysis is systematic reviews (SRs) with or without MA. These studies have challenges, including the potential overlap of primary studies included in SRs.2 When 1 or more primary studies are included in 2 or more SRs, the results and conclusions of the overview may be biased as study data might be counted more than one time, leading to a biased and over-precisely pooled effect size. The study by Cuenca-Martínez et al1 appears to be one such case.
Medicina narrativa. Percepción de estudiantes de fisioterapia como herramienta en educación médica
2023, Mg. Aguilera-Eguía, Raúl, Reinoso-González, Eduardo, Yañez-Baeza, Cristian, Pérez-Galdavini, Víctor
Introducción. La medicina narrativa en los últimos años se considera una herramienta útil en los profesionales de salud para el desarrollo del humanismo y su relación con los usuarios; no obstante, en las facultades se continúa investigando su uso como herramienta en educación médica en carreras pertenecientes a las ciencias de la salud. Sujetos y métodos. Comparación de las percepciones entre dos grupos de estudiantes de fisioterapia con y sin conocimientos previos en medicina narrativa posterior a una actividad académica. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción del desarrollo de habilidades personales, sociales, autopercepción, y método de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. Conclusión. La medicina narrativa se percibe de forma positiva en ambos grupos; no obstante, el objetivo de su aplicación debe considerar el factor de formación previa para lograr el desarrollo específico que se busca con la metodología.