Options
Mg. Retamal-Perez, Maria
Nombre de publicaciĂ³n
Mg. Retamal-Perez, Maria
Nombre completo
Retamal Perez, Maria Lidia
Facultad
Email
lretamal@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationExplorando las nociones probabilĂsticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica(Sociedad Chilena de EducaciĂ³n MatemĂ¡tica, 2021)
; ; ;Tapia-Muñoz, SergioTauber, LilianaEn este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ătems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ătems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad. - PublicationEvaluaciĂ³n y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensiĂ³n de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundariaSe evalĂºa la asignaciĂ³n de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilĂsticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once Ătems cerrados. A continuaciĂ³n, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronolĂ³gicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos Ătems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilĂsticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontaciĂ³n con el conocimiento formal y que tenga en consideraciĂ³n la experimentaciĂ³n, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.