• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica
 
Options
Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica
Dr. Alvarado-Martínez, Hugo 
Facultad de Ingeniería
Mg. Retamal-Pérez, María 
Facultad de Ingeniería
Tapia-Muñoz, Sergio
Tauber, Liliana
10.46219/rechiem.v13i4.80
Sociedad Chilena de Educación Matemática
2021
En este trabajo se analizan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis ítems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos ítems abiertos. Los resultados muestran una alta variación en la intuición probabilística en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condición. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensión con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundización de los significados intuitivo y clásico de la probabilidad.
Probabilidad
Incertidumbre
Intuición
Educación básica
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: