Publicaciones Científicas
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Recent Submissions
- PublicationLa formación de habilidades investigativas en los futuros profesores de educación inicialEl artículo presenta reflexiones surgidas luego de realizar una pasantía financiada por el Ministerio de Educación Chileno a una Institución Universitaria en Medellín, que tuvo como propósito conocer experiencias en la formación inicial de docentes en Colombia, de tal forma de contribuir con experiencia y conocimientos a la formación de futuros docentes de la Facultad de Educación de una universidad regional del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. La pasantía permitió establecer diferencias en la Formación Inicial de Educadoras de Párvulos, destacando en el análisis la discrepancia que existe en cuanto a la formación de habilidades investigativas en estos estudiantes. El análisis reflexivo permite argumentar respecto a la necesidad de formar habilidades investigativas en los futuros profesores para permitir el desarrollo de la investigación pedagógica en Chile, y así resolver problemas tendientes a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.
- PublicationIdea de universidad post movimiento feminista de 2018 en Chile ¿Hemos cambiado la idea de universidad?(Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEH), 2024)
; ; ; Los movimientos feministas en todo el mundo y particularmente en Chile durante el 2018, permitieron acentuar el debate de la equidad de género en el espacio público y privado, especialmente en la universidad, y aunque se reconoce desde la academia ser una discusión que lleva décadas, las condiciones actuales impulsan su revisión a la luz del nuevo escenario, para testimoniar las implicancias del momento histórico en la universidad. En ese contexto, a más de cinco años del movimiento feminista, este artículo se propuso dilucidar, con enfoque cualitativo de orientación comunicativa, la configuración de la idea de universidad post movimiento feminista, ya que, si bien existe amplia investigación en temáticas de educación superior, género y feminismo, esta no considera como eje estudio la idea de universidad, lo que se constituye en un aspecto diferenciador y un aporte a los estudios de género. Los resultados dieron cuenta de la configuración de una idea de universidad en tránsito, influenciada tanto por el movimiento feminista como por la visión personal, la que no se restringe a un campo disciplinar específico, y puede ser catalogada como transformadora, exclusora o neutra. Estos resultados resultan interesantes de explorar en otras disciplinas y contextos geográficos nacionales e internacionales. - PublicationWomen’s challenges in Chilean neoliberal academia: academic workload and its impact on work-life balance(Informa UK Limited, 2025)
;Araneda-Guirriman, Carmen; ;Sepúlveda-Páez, GeraldyPeñaloza-Díaz, GabrielIn this article we analyse the challenges women in senior positions face during their academic careers in Chile. Forty-eight senior professors from seven Chilean universities were interviewed in-depth. The results showed that it is challenging for these women to balance the activities of academic work, i.e. teaching, research, service, and management work, in a context marked by neoliberalism. Female professors experienced an over-assignment of teaching and service work. Due to the importance assigned to scientific productivity in Chile’s neoliberal academia, the women interviewed took on additional work and personal sacrifice compared to their male counterparts, which required them to use their personal time to engage in more valued activities. Consequently, senior female professors had careers characterized by a high workload and, thus, experienced conflicts of conciliation between academic work and personal lives. Therefore, the way academic duties are assigned had repercussions on these women’s professional careers and personal lives. - PublicationEconomías alternativas: Un análisis bibliométrico de nuevos horizontes para repensar el futuro(Universidad Complutense de Madrid, 2024)
;Zabala-Flórez, María Fernanda; ;Melián Navarro, AmparoOrtiz Pérez, SamuelLas economías alternativas se han convertido progresivamente en objeto de interés para la comunidad científica, tanto por ser un tema multidisciplinario que abarca una gran cantidad de áreas de estudio, principalmente las ciencias económicas y geografía, como por la posibilidad de acercarse y estructurar otras formas posibles de conceptualizar el desarrollo económico y social. A través de una búsqueda bibliográfica realizada en la Web Of Science, una de las principales plataformas de investigación, se desarrolló un análisis bibliométrico establecido en un período de tiempo comprendido entre 1928 y 2023, obteniendo como búsqueda final 3.723 resultados sobre documentos científicos pertenecientes al campo de estudio de las economías alternativas. Este análisis permitió establecer los autores, instituciones, países, publicaciones y revistas más influyentes y productivas en este tema de las economías alternativas; asimismo, la utilización del software VOSviewer permitió el desarrollo de un mapeo científico donde se analiza la co-ocurrencia de palabras claves utilizadas por los autores. Éstas fueron agrupadas en clústeres de análisis, estableciendo así los temas con mayor producción e importancia dentro del ámbito de las economías alternativas, entre los cuales se denota la importancia que han cobrado dentro de la producción científica términos vinculados a la economía colaborativa y economía circular, entre otras, tan mediáticos actualmente. En definitiva, con el fin de aportar argumentos al debate científico sobre la relevancia de las economías alternativas se plasman tanto las conclusiones como las limitaciones que se han encontrado en la realización de este análisis bibliométrico y las posibles líneas futuras que pueden desarrollarse sobre la cuestión. - PublicationProtein interacting with C-kinase 1 (PICK1) regulates synaptic function and reversal learning in a mouse model for schizophrenia(Springer Nature, 2025)
;Samsom, James ;Xu, MengYi; ;Daskalakis, Anastasios ;Dai, Jia Hong ;Gao, Xing ;Georgiou, John ;Collingridge, Graham ;Liu, FangWong, Albert H. C.Protein interacting with C-kinase 1 (PICK1) is important for synaptic plasticity through directing transport of glutamate receptors and other proteins. PICK1 gene variants have been associated with schizophrenia. To examine the role of PICK1 in schizophrenia-related behaviors, mice with a mutation in the PICK1 lipid-interacting BAR domain were characterized. Male Pick1-S262T mice had disrupted AMPA receptor (AMPAR) subunit GluA1 and GluA2 protein expression in the hippocampus and prefrontal cortex (PFC). Young adult, but not juvenile (P21), Pick1-S262T mice showed decreased hippocampal synaptic transmission and deficits in long-term depression (LTD). Mutant males also had deficits in reversal learning in the Morris water maze (MWM). These observations suggest that the Pick1-S262T mutation affects AMPAR trafficking, disrupting synaptic transmission and plasticity, as well as cognitive flexibility, a core neuropsychological deficit in schizophrenia. This work suggests possible mechanisms by which a known schizophrenia susceptibility gene could contribute to clinical features of the disorder. - PublicationFirm Heterogeneity and Innovation Strategy Decisions(Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2024)
; ;Vasquez Lavin, FelipeSanchez Henriquez, FernandoResearch on innovation strategy, which focuses on what type of innovation that firms decide to implement, has primarily focused on dichotomic (yes or no) options and is mostly based on the determinants of technological (product and process) innovations. This paper extends the study of innovation strategy to nontechnological innovations (organizational and marketing) and opens an understudied form of innovation strategy encompassing all possible combinations of innovative alternatives for the firm. We argue that implementing an innovation strategy must encompass all possible combinations that allow firms to create and capture value. We test our propositions with data from 5,876 firms from the 2015-2016 panel from the Chilean Innovation Survey. We use a multinomial logit model to describe how a firm’s characteristics affect the choice of an innovation strategy. Furthermore, we address the potential existence of endogeneity in innovation studies when research and development (R&D) is used as an explanatory variable. The results show that different firms’s characteristics have heterogeneous effects on firm innovation strategy. Additionally, once corrected for endogeneity, the results show that the variables measuring firm size and group membership are no longer significant in determining different innovation strategies. We discuss the theoretical and practical implications of our findings and relate them to current research on innovation strategy. - PublicationThree-dimensional non-relativistic Hietarinta supergravity(Springer Nature, 2025)
; ; Sebastián SalgadoIn this work we present the non-relativistic regime of the Hietarinta gravity theory and its extension to supergravity. At the bosonic level, we derive the non-relativistic version of the Hietarinta model by employing a contraction process and addressing the non-degeneracy of the invariant metric. To incorporate supersymmetry, we apply the Lie algebra expansion method to obtain the non-relativistic formulation of N=2 Hietarinta supergravity. Our results reveal that the non-relativistic Hietarinta theory encompasses the extended Bargmann (super)gravity as a special case, yet it differs significantly from other existing non-relativistic (super)gravity models. Furthermore, we generalize our analysis to include a cosmological constant term in the non-relativistic Hietarinta (super)gravity action and examine its effects on the torsion structure. - PublicationMarketing Components and Their Role on Fair Trade in Coffee Agriculture: A Scoping Review(MDPI, 2025)
;Maradiaga-López, Juan ;Vega-Muñoz, Alejandro; Contreras-Barraza, NicolásThe aim of this study is to conduct a scoping review of the literature on the marketing environment and Fair Trade in the coffee industry, identifying its contribution to organizations and society. Quantitative studies were selected from databases such as Web of Science and Scopus, following a selection process aligned with the PRISMA methodological guidelines and establishing eligibility criteria for articles using the PICOS strategy. To understand the effects of macromarketing, strategic marketing, and operational marketing on the development of the Fair Trade coffee market, the results demonstrate that marketing plays a significant role in the market’s growth. Specifically, marketing is crucial in communicating the value of Fair Trade, raising consumer awareness, and supporting the economic well-being of coffee producers. Ethical consumption and branding strategies are essential for positioning Fair Trade coffee in competitive markets. However, further studies are needed to corroborate these findings and provide more up-to-date perspectives. - PublicationRepresentaciones sociales, jurídico-normativas sobre educación: inclusión, calidad y equidad del sistema educativo chileno(Universidad del Bío-Bío, 2023)
; ; Jara Jara, Bárbara SoledadEl presente artículo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales a partir del análisis de leyes vigentes en el sistema educativo público chileno, que nos permitan profundizar en una educación de calidad, inclusiva e igualdad de oportunidades para todos/as los/as estudiantes. En relación con la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y de carácter exploratorio y descriptivo. La muestra, es de tipo no probabilístico por lo que interpelaremos 2 documentos oficiales emanados por el Ministerio de Educación, los cuales fueron seleccionados de manera intencional debido a que son los que rigen dentro del sistema educativo. Los principales hallazgos están emanados de leyes que se representan en conceptos como calidad, inclusión y segregación, donde se destaca la segregación en la educación pública y la falta de flexibilidad en el curriculum nacional, entre otras cuestiones. En las conclusiones se presentan representaciones sociales las cuales nos dejan entrever las grandes dificultades que enfrenta el sistema educativo, en relación a la calidad que imparten en los establecimientos públicos. - PublicationRepresentaciones sociales de estudiantes de enseñanza media en la convivencia escolar durante la pandemia COVID-19Las representaciones sociales permiten comprender aquellos conocimientos que se producen en la interacción comunicativa, que se desarrolla en un contexto social. La pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias tomadas a nivel escolar repercutieron en las relaciones sociales de los estudiantes y en la convivencia escolar. La convivencia es uno de los ejes claves para el desarrollo del aprendizaje en las comunidades educativas, para promover la democracia, la inclusión, la participación y resolución pacífica de conflictos. El objetivo de esta investigación es comprender la construcción de las representaciones sociales acerca de la convivencia escolar de los estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos educativos de Concepción. La metodología se desarrolló desde un paradigma comprensivo interpretativo, con un enfoque cualitativo; como instrumento de elaboración de información se utilizaron entrevistas grupales semi estructuradas, las que fueron analizadas por medio de la técnica de análisis categorial temático, donde se estableció como tema principal la convivencia escolar. Para ello, se utilizó Nvivo como software de apoyo para el análisis realizado. Las representaciones de los estudiantes se configuraron en torno a la subjetividad de construcción identitaria, comunicación y las normas que regulan las interacciones dentro de los contextos escolares.