Publicaciones Científicas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOportunidades para integrar la Comprensión de la inteligencia artificial en las clases de matemática de primaria: El caso de Chile(2025)
;Seckel, María José ;Vásquez, Claudia ;Salcedo Lagos, Pedro ;Chandía Muñoz, EugenioEl estudio tuvo como propósito identificar las oportunidades de integración de las cinco ideas fundamentales de la iniciativa AI4K12 (Inteligencia Artificial para K12, según su traducción al español) en la enseñanza de las matemáticas de primaria en Chile. Las pautas de dicha iniciativa han resultado útiles para promover la integración de la inteligencia artificial en diversos contextos educativos, por lo que se adoptaron como marco de referencia para analizar un programa de estudio de matemática chileno mediante un análisis documental de carácter cualitativo. Tres especialistas evaluaron y codificaron veintiséis objetivos de aprendizaje (OA) utilizando una escala de conexión (nula, baja, media y alta) con cada una de las cinco ideas fundamentales: percepción, representación y razonamiento, aprendizaje, interacción natural e impacto social. Los resultados indican que las ideas de aprendizaje y representación y razonamiento presentan los mayores niveles de conexión con los OA de matemática. La idea de interacción natural muestra una conexión reducida, aunque detectable. Asimismo, se observa que las ideas de percepción e impacto social presentan vínculos menos explícitos. No obstante, se advierte que es posible integrar estas ideas a través de OA pertenecientes a los ejes de Datos y probabilidad y Geometría y medición. - PublicationDiseño y validación de un Cuestionario sobre Competencia Digital en Formación Docente(2025)
; ;Juan José Galindo Ledezma ;Gerlys María Villalobos FontalvoMario Hernán Bravo MolinaEl desarrollo de la competencia digital (CD) constituye un eje central en la formación inicial docente (FID), dada la necesidad de responder a los retos educativos en un contexto marcado por la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG). La evaluación de la CD es un factor estratégico para orientar decisiones institucionales y actualizar planes de estudio en carreras de educación. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento de evaluación de la CD para estudiantes de FID en cuatro universidades del sur de Chile. Se desarrolló un cuestionario interactivo a partir de marcos internacionales (ISTE, UNESCO, DigCompEdu), que fue sometido a validación de contenido por expertos, entrevistas cognitivas y prueba piloto. La muestra final incluyó 309 estudiantes. Los resultados evidencian validez de constructo y consistencia interna adecuada (α = .73; ω = .74). Se concluye que el cuestionario es pertinente para diagnosticar niveles de CD en estudiantes de FID y puede ser adaptado a nuevos desafíos educativos, como la integración de la IAG - PublicationSelective dialysis-based extraction of succinic acid using phosphonium ionic liquids: A hybrid membrane–IL approach for sustainable downstream processing(Taylor & Francis, 2025)
; ;Morales, Ricardo ;Roman, Juan ;Zurob, Elsie; ;Pino-Soto, Luis ;Merlet, Gastón ;Villarroel-Utreras, EduardoQuijada-Maldonado, EstebanThe downstream recovery of bio-based succinic acid (SA) from fermentation broths remains a critical challenge due to the presence of interfering compounds such as microorganisms, substrates, and coproducts. In this study, we developed a hybrid separation system combining selective dialysis through a cellulose acetate membrane with a hydrophobic phosphonium-based ionic liquid (P6,6,6,14[PHOS]) as the receiving phase. This approach was evaluated using a model Yarrowia lipolytica fermentation broth, and its performance was compared against an aqueous glucose phase under laminar flow conditions. Although the glucose phase exhibited a slightly higher SA flux (1.42 vs. 1.24 kg·m−2 ·h−1), the ionic liquid system demonstrated exceptional selectivity: 300 for SA/glycerol and 500 for SA/water, making it hundreds of times more selective than the glucose system. Integration of the membrane reduced ionic liquid losses, prevented contamination of the fermentation broth, and stabilized the separation interface, enabling consistent and sustainable performance. Mass transfer analysis revealed that the IL phase contributed 99% of the overall resistance, primarily due to the hydrophilic character of the membrane. These results underscore the potential of hydrophobic phosphonium ILs in membrane-based selective extraction, offering an efficient and environmentally friendly strategy for bio-based succinic acid recovery. - PublicationDietary Intake of Polyphenols in Adults Residing in Chile: A Descriptive Cross-Sectional Study(Taylor & Francis, 2025)
;Guzmán-Pincheira, Carla ;Romero-Vera, Esteban ;Sepúlveda-Caro, Dyana ;Gacitúa-Riquelme, Felipe ;Benedetti-Ibáñez, Gabriela ;Guzmán-Oyarzo, Dina ;Quintero-Flórez, AngélicaAraujo-Silva, GabrielBackground Polyphenols have been recognized for their protective role against chronic noncommunicable diseases. Despite growing international evidence, studies assessing polyphenol intake in Latin American populations remain scarce, particularly in Chile, where profound nutritional transitions have increased the consumption of ultra-processed foods and the burden of obesity and cardiovascular disease. Objective This study aimed to quantify dietary polyphenol intake in the Chilean adult population using a validated self-reported food frequency questionnaire. Methods A descriptive cross-sectional design was conducted in 521 adults aged ≥18 years, residing in different Chilean macrozones. Sociodemographic, anthropometric, and lifestyle data were collected, and polyphenol intake was estimated. Results The mean age of participants was 33.3 ± 10.1 years, with a predominance of women. The average daily intake of polyphenols was 1634.9 ± 1168.6 mg/d, with higher, though non-significant, consumption observed among women, rural residents, and individuals from the northern macrozone. Age-stratified analysis showed that men ≥30 years consumed significantly more polyphenols than younger men. Conclusion Fruits represented the main dietary source, followed by coffee and tea, while wine and cider contributed minimally. - PublicationExperiencias y voces de estudiantes de Pedagogía cuando revisan un ensayo de su autoría(Pontifica Univeridad Católica de Valparaíso, 2025)
;Kloss-Medina, Steffanie; Trigos-Carrillo, LinaLa teoría del pensamiento deficitario responsabiliza a los estudiantes sobre sus dificultades en lectura y escritura, sin considerar sus prácticas discursivas como autores y evaluadores de sus escritos. Este trabajo tiene como propósito comprender los procesos de autorregulación que realizan estudiantes que ingresan a educación superior cuando revisan y reescriben un ensayo académico argumentativo de su autoría. Se utilizó un método cualitativo mediante la técnica de Protocolos de Pensamiento en Voz Alta (PPVA) a 60 estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de dos universidades regionales de Chile. Los resultados muestran tres perfiles de escritores: estratégico, en desarrollo y emergente. Finalmente, se propone diseñar tareas de escritura que permitan a los estudiantes desarrollar estrategias de autorregulación, integrando en su planificación las prácticas vernáculas de los participantes. - PublicationAnisotropic Ferricyanide Ionic Liquids and Confined SCILLs for Selective CO2 Fixation via NHC–CO2 Mediated Catch-and-Release Catalysis(2025)
;Ebersol, Camila P. ;Torres, Jonas X. ;das Chagas, Rafael P. ;Lião, Luciano M.; ;Matias, Pedro H. F. ;B. de Oliveira, Heibbe Cristhian ;S. Neto, José S. ;Colherinhas, GuilhermeQadir, Muhammad I.The reduction of CO2 into value-added chemicals offers a promising approach to mitigate air pollution while simultaneously generating economic value. In this context, the chemical fixation of CO2 into epoxides to generate cyclic carbonates is a sustainable technique due to its high atom efficiency. In this work, we report the preparation of simple iron-based ionic liquids (ILs) derived from hexacyanoferrate(III), (Fe(CN)6), which exhibit remarkable activity and selectivity toward cyclic carbonate formation. Molecular dynamics (MD) simulations demonstrate that the contact ion pair organization in the IL is anisotropic, exhibiting a distinct spatial arrangement. The IL efficiently catalyzed the conversion of various epoxides using only 1.0 mol % IL under mild conditions (1–2 bar, 70–100 °C). Moreover, solid catalysts containing ionic liquid layers (SCILLs), akin to catch-and-release catalytic systems, are developed that demonstrate remarkable activity, achieving turnover numbers (TONs) of 265–729 for aliphatic epoxides and 83–668 for aromatic epoxides, with 99% selectivity toward cyclic carbonates under the same mild conditions. A monolayer of IL enhances local charge density by aligning cations and anions into distinct layers on SiO2, therefore creating nanoconfined spaces within the SCILL (solid catalysts with IL layer). These confined domains function as a “catch-and-release” catalytic system, controlling the diffusion of epoxides, CO2, and intermediates toward the active sites while facilitating the release of products from the microionic environment. An in situ NMR study conducted under realistic experimental conditions revealed that the reaction mechanism involves the formation of 1-n-butyl-3-methylimidazolium-2-carboxylate (NHC–CO2) intermediate, thereby challenging the classical understanding of IL-assisted catalysis and providing new fundamental insights into the field. - PublicationEl Seminario Narrativo Docente (SND): Estrategia innovadora para conectar la teoría y la vivencia pedagógicaLa formación inicial docente, tradicionalmente, intenta vincular la teoría y la práctica sin lograrlo totalmente. Por eso se requieren estrategias alternativas que disminuyan tal brecha. Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo la participación en el Seminario Narrativo Docente (SND) contribuye a la innovación en la formación docente respecto de la articulación entre la teoría y los saberes construidos en la escuela, desde la perspectiva de formadores de docentes de dos universidades regionales de Chile. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso instrumental que contempló 10 formadores de docentes de universidades regionales. Se obtuvieron los datos mediante entrevistas semiestructuradas, empleando un muestreo cualitativo de variación máxima; se realizó análisis de contenido con el programa N-VIVO. Los hallazgos indican que el SND, con su énfasis en la experiencia y la conexión teoría-vivencia, se presenta como una práctica formativa innovadora que desafía el enfoque tradicional de la formación docente caracterizado por una mayor valoración de la teoría por sobre la práctica. Se concluye que el SND es una alternativa de formación que integra el saber práctico construido en lo vivido en las escuelas, favoreciendo un aprendizaje profesional significativo y situado.
- PublicationCoworking educativo como innovación pedagógica: un análisis desde la perspectiva de género en la colaboración entre universidad-escuela(Universidad Bernardo O'Higgins, 2025)
;Salamanca-Garay, Ignacio; ;Prats-Fernández, MiquélSagredo-Lillo, EmilioEl concepto de coworking educativo surge de la integración del co-teaching y el co-learning, y promueve nuevas formas de relacionar la universidad y la escuela. El objetivo del estudio fue analizar las diferencias en la percepción del trabajo colaborativo entre hombres y mujeres en este contexto. La metodología empleada fue complementaria. El análisis de datos cuantitativos se realizó mediante pruebas no paramétricas y el análisis cualitativo utilizó el método del flujograma. Los participantes fueron 30 estudiantes universitarios de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación e Inglés de una universidad de la Región del Biobío, Chile; y 65 alumnos de segundo ciclo básico de dos escuelas de las regiones de Ñuble y Biobío. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes universitarios masculinos y femeninos en distintas dimensiones del trabajo colaborativo z (30) = 41.500, p < .05. Por otro lado, el análisis cualitativo realizado con los alumnos escolares demostró una valoración positiva del trabajo colaborativo entre la universidad y la escuela, y destacaron la gran calidad de las actividades realizadas con los estudiantes universitarios, independientemente de su género. En conclusión, se observa que la implementación del coworking educativo fomenta el trabajo colaborativo entre la universidad y la escuela, promueve la co-construcción de conocimiento y valora las diferencias de género como un elemento relevante para enriquecer las dinámicas pedagógicas y fortalecer la innovación educativa. - PublicationMelnikov method for perturbed completely integrable systems(The Belgian Mathematical Society, 2025)
;Crespo, Francisco; Martínez, ElisaWe consider a completely integrable system of differential equations in arbitrary dimensions whose phase space contains an open set foliated by periodic orbits. This research analyzes the persistence and stability of the periodic orbits under a nonlinear periodic perturbation. For this purpose, we use the Melnikov method and Floquet theory to establish conditions for the existence and stability of periodic orbits. Our approach considers periods of the unperturbed orbits depending on the integrals and constant periods. In the applications, we deal with both cases. Precisely, we study the existence of periodic orbits in a perturbed generalized Euler system. In the degenerate case, we analyze the existence and stability of periodic orbits for a perturbed harmonic oscillator. - PublicationPeriodic solutions in a 2D-symmetric Hamiltonian system through reduction and averaging methodWe study a type of perturbed polynomial Hamiltonian system in 1:1 resonance. The perturbation consists of a homogeneous quartic potential invariant by rotations of 𝜋/2 radians. The existence of periodic solutions is established using reduction and averaging theories. The different types of periodic solutions, linear stability, and bifurcation curves are characterized in terms of the parameters. Finally, some choreography of bifurcations are obtained, showing in detail the evolution of the phase flow.