• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Hacia un modelo epistemológico de competencia mediática: paideia, mayéutica y pensamiento clásico
 
Options
Hacia un modelo epistemológico de competencia mediática: paideia, mayéutica y pensamiento clásico
Mg. Montaner-Bastías, Mario 
Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales 
Dr. Careaga-Butter, Marcelo 
Facultad de Educación 
Seguel Arriagada, Andrés
10.32870/cys.v2025.8931
Universidad de Guadalajara
2025
La competencia mediática ha cobrado relevancia en el siglo XXI como una habilidad esencial para enfrentar los retos del entorno mediático. Este ensayo explora sus objetivos y busca un sustento epistemológico que facilite su comprensión. Se propone una relación entre la competencia mediática, la paideia griega y la mayéutica, cuestionando el paradigma positivista que ha predominado en el estudio de los medios. Finalmente, se integran elementos de escuelas clásicas del pensamiento para enriquecer su enfoque y ofrecer un fundamento epistemológico que refuerce su propósito de bien social e individual.
No Thumbnail Available
Download
Name

Hacia un modelo epistemológico de competencia mediática paideia, mayéutica y pensamiento clásico.pdf

Size

449.31 KB

Format

Checksum
Alfabetización mediática
Competencia mediática
Educomunicación
Epistemología
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: