• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Competencia Mediática del profesorado sudamericano: una revisión sistemática de la literatura
 
Options
Competencia Mediática del profesorado sudamericano: una revisión sistemática de la literatura
Mg. Montaner-Bastías, Mario 
Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales 
Dr. Rivera-Careaga, Manuel 
Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales 
Seguel Arriagada, Andrés
10.59758/rcci.2025.3.e46
2025
Objetivo: Este artículo tiene como objetivo analizar las investigaciones recientes sobre la competencia mediática del profesorado en Sudamérica, con el fin de describir sus objetivos, métodos y hallazgos principales. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando el método PRISMA, que incluyó la búsqueda en bases de datos como SciELO, Scopus y WoS. De un total de 1478 artículos identificados, se seleccionaron cuatro tras aplicar criterios de inclusión rigurosos. Resultados: Los estudios analizados se basan en un modelo teórico común y emplean principalmente un enfoque cuantitativo. Además, se observó que todos los estudios fueron liderados por equipos internacionales de investigadores asociados a una misma red. Conclusiones: Todos los estudios coinciden en la necesidad de desarrollar programas de formación en alfabetización mediática para el profesorado sudamericano, con el objetivo de mejorar sus niveles de competencia mediática y enfrentar los desafíos del nuevo ecosistema comunicativo.
Thumbnail Image
Download
Name

Competencia Mediática del profesorado sudamericano una revisión sistemática de la literatura.pdf

Size

326.2 KB

Format

Checksum
Competencia Mediática
Profesorado
Sudamérica
Revisión Sistemática
Alfabetización Mediática
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: