Options
Mg. Retamal-Perez, Maria
Nombre de publicaciĂ³n
Mg. Retamal-Perez, Maria
Nombre completo
Retamal Perez, Maria Lidia
Facultad
Email
lretamal@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationEvaluaciĂ³n y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensiĂ³n de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundariaSe evalĂºa la asignaciĂ³n de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilĂsticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once Ătems cerrados. A continuaciĂ³n, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronolĂ³gicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos Ătems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilĂsticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontaciĂ³n con el conocimiento formal y que tenga en consideraciĂ³n la experimentaciĂ³n, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.
- PublicationExploring challenges and strategies in teaching hypothesis testing to engineering students from the perspective of educators(Modestum, 2023)
; ;Alvarado-MartĂnez, Hugo ;SĂ¡ez-Espinoza, RosamelLugo-Armenta, JesĂºsThe study of hypothesis tests is essential in the training of engineers and although in recent years students’ knowledge has been investigated, it is necessary to develop studies from the perspective of professors who teach this topic in engineering. For this reason, in this paper we present, from the teachers’ perspective, the difficulties and errors exhibited by engineering students, the teaching methodologies and the resources available in relation to hypothesis testing. For this, a conceptual framework with ideas on statistical reasoning for inference was used. In this qualitative research, 19 teachers participated, to whom two questionnaire-type instruments were applied. Among the main results we have that, students have great difficulties with the approach of statistical hypotheses and the study of parameters in two populations, even when teachers attribute a high degree of importance to hypothesis tests in the subject of statistics for engineers. - PublicationExplorando las nociones probabilĂsticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica(Sociedad Chilena de EducaciĂ³n MatemĂ¡tica, 2021)
; ; ;Tapia-Muñoz, SergioTauber, LilianaEn este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ătems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ătems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad.