Options
Mg. Retamal-Perez, Maria
Research Outputs
Intuiciones probabilĂsticas en estudiantes de ingenierĂa: Implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
2018, Alvarado-Martinez, Hugo, Estrella, Soledad, Retamal-Perez, Maria, Galindo, Maritza
Se evalĂºan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingenierĂa mediante un cuestionario de ocho Ătems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un Ătem abierto. Los resultados indican una alta variaciĂ³n en la asignaciĂ³n cualitativa de la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensiĂ³n teĂ³rica y prĂ¡ctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomĂ¡tico, a travĂ©s de la estimaciĂ³n cualitativa de las intuiciones probabilĂsticas como grado de creencia personal, y la confrontaciĂ³n explĂcita de las diversas heurĂsticas con el conocimiento formal de la probabilidad.
Explorando las nociones probabilĂsticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica
2021, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Mg. Retamal-Perez, Maria, Tapia-Muñoz, Sergio, Tauber, Liliana
En este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ătems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ătems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad.