Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

EvaluaciĂ³n y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensiĂ³n de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundaria

2021, Alvarado-Martinez, Hugo, Retamal-Perez, Maria, Peake, Christian

Se evalĂºa la asignaciĂ³n de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilĂ­sticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once Ă­tems cerrados. A continuaciĂ³n, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronolĂ³gicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos Ă­tems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilĂ­sticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontaciĂ³n con el conocimiento formal y que tenga en consideraciĂ³n la experimentaciĂ³n, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.

Thumbnail Image
Publication

Explorando las nociones probabilĂ­sticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica

2021, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Mg. Retamal-Perez, Maria, Tapia-Muñoz, Sergio, Tauber, Liliana

En este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂ­sticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ă­tems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ă­tems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂ­stica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad.