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Dra. Benoit-Rios, Claudine
Research Outputs
Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de PedagogĆa
2018, Benoit-Rios, Claudine
A fin de implementar el enfoque por competencias y resultados de aprendizaje en una clase de lenguaje, se llevĆ³ a cabo un plan de evaluaciĆ³n para medir el proceso de la escritura acadĆ©mica. Los participantes fueron 16 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena quienes generaron una reflexiĆ³n crĆtica a lo largo del proceso y en la etapa final del mismo. Los datos dan cuenta del mejoramiento del proceso de producciĆ³n y del uso de la metacogniciĆ³n durante el aprendizaje.
Percepciones del profesorado en formaciĆ³n de educaciĆ³n primaria sobre el valor de la lectura
2020, Dra. Benoit-Rios, Claudine
El presente artĆculo tiene como objetivo analizar las percepciones de profesores en formaciĆ³n de primaria, en torno al rol de la comprensiĆ³n tanto para su proceso de especializaciĆ³n docente, como para sus futuros estudiantes. Se utilizĆ³ una muestra no probabilĆstica intencionada de 35 estudiantes de una universidad chilena. El estudio tiene un enfoque descriptivo, con una metodologĆa de carĆ”cter mixto y el diseƱo de un cuestionario con preguntas estructuradas y no estructuradas. A travĆ©s de 175 intervenciones discursivas, los resultados se orientan al anĆ”lisis de las habilidades de comprensiĆ³n lectora transversales a la formaciĆ³n profesional y a su importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiantado.
La escucha empƔtica, una habilidad fundamental para el trabajo colaborativo docente
2023, Dra. Benoit-Rios, Claudine
Las diversas interrelaciones humanas suponen la puesta en prĆ”ctica de habilidades fundamentales para la comunicaciĆ³n y el desempeƱo en sociedad. El trabajo colaborativo docente no estĆ” exento de estas interacciones que, en muchas ocasiones, estĆ”n mediadas por vĆnculos afectivos y desarrollo de importantes habilidades. En este contexto, el objetivo general del estudio fue analizar las percepciones de docentes de educaciĆ³n bĆ”sica respecto de la comunicaciĆ³n sustentada en la emocionalidad, en ambientes colaborativos. La investigaciĆ³n es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante la tĆ©cnica de muestreo no probabilĆstico por conveniencia, se seleccionaron 30 profesores de educaciĆ³n bĆ”sica de diferentes establecimientos educacionales chilenos. El proceso de recolecciĆ³n de la informaciĆ³n considerĆ³ la aplicaciĆ³n de un cuestionario con preguntas abiertas y la ejecuciĆ³n de grupos de discusiĆ³n. Los principales resultados relevan el papel de la escucha empĆ”tica como una habilidad esencial para el trabajo colaborativo docente; al mismo tiempo, destacan el valor de la comunicaciĆ³n efectiva y de los vĆnculos afectivos implicados en el desarrollo de habilidades sociales en la escuela. Las proyecciones de esta investigaciĆ³n se centran en abrir otras aristas de anĆ”lisis del trabajo colaborativo y la empatĆa desde la interdisciplinariedad.
Orality in the classroom: Perceptions of teachers in language training
2021, Dra. Benoit-Rios, Claudine
En este artĆculo se examinan las percepciones de 40 profesores en formaciĆ³n sobre la producciĆ³n de gĆ©neros orales y su relevancia para el desarrollo cognitivo y el futuro desempeƱo laboral de los estudiantes. La investigaciĆ³n es de carĆ”cter descriptivo y la recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ a travĆ©s de un cuestionario, que permitiĆ³ tanto un anĆ”lisis cualitativo como cuantitativo. Los hallazgos refieren, por una parte, que el gĆ©nero mĆ”s trabajado en el colegio y en la universidad es la exposiciĆ³n oral y que el debate es el tipo de discurso oral que mĆ”s favorece el desarrollo cognitivo del estudiante, dada la posibilidad de emitir juicios, opiniones y argumentos vĆ”lidos para la comunicaciĆ³n. Por otra parte, las percepciones de los participantes son consistentes con la existencia de limitaciones como el tiempo, la carencia de estrategias didĆ”cticas de los profesores y la poca disposiciĆ³n hacia la implementaciĆ³n de la oralidad.