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Dra. Benoit-Rios, Claudine
Research Outputs
La escucha empƔtica, una habilidad fundamental para el trabajo colaborativo docente
2023, Dra. Benoit-Rios, Claudine
Las diversas interrelaciones humanas suponen la puesta en prĆ”ctica de habilidades fundamentales para la comunicaciĆ³n y el desempeƱo en sociedad. El trabajo colaborativo docente no estĆ” exento de estas interacciones que, en muchas ocasiones, estĆ”n mediadas por vĆnculos afectivos y desarrollo de importantes habilidades. En este contexto, el objetivo general del estudio fue analizar las percepciones de docentes de educaciĆ³n bĆ”sica respecto de la comunicaciĆ³n sustentada en la emocionalidad, en ambientes colaborativos. La investigaciĆ³n es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante la tĆ©cnica de muestreo no probabilĆstico por conveniencia, se seleccionaron 30 profesores de educaciĆ³n bĆ”sica de diferentes establecimientos educacionales chilenos. El proceso de recolecciĆ³n de la informaciĆ³n considerĆ³ la aplicaciĆ³n de un cuestionario con preguntas abiertas y la ejecuciĆ³n de grupos de discusiĆ³n. Los principales resultados relevan el papel de la escucha empĆ”tica como una habilidad esencial para el trabajo colaborativo docente; al mismo tiempo, destacan el valor de la comunicaciĆ³n efectiva y de los vĆnculos afectivos implicados en el desarrollo de habilidades sociales en la escuela. Las proyecciones de esta investigaciĆ³n se centran en abrir otras aristas de anĆ”lisis del trabajo colaborativo y la empatĆa desde la interdisciplinariedad.
Percepciones de estudiantes universitarios hacia la correcciĆ³n colaborativa de errores y el feedback virtual
2021, Ortiz-Navarrete, Mabel, Diaz Larenas, Claudio, Benoit-Rios, Claudine
El objetivo de este artĆculo de investigaciĆ³n es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores de inglĆ©s, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la correcciĆ³n colaborativa de errores durante la escritura colaborativa de un ensayo argumentativo en un entorno virtual Google Docs. DespuĆ©s de la aplicaciĆ³n de una entrevista semiestructurada y de la utilizaciĆ³n de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido, se puede seƱalar que los estudiantes entrevistados consideran ventajas y algunas desventajas con respecto a la entrega de feedback a travĆ©s de un entorno virtual Google Docs y a la correcciĆ³n colaborativa de errores. Con respecto a las ventajas, se puede concluir que Google Docs es considerado un entorno que facilita la provisiĆ³n de feedback. A su vez, la correcciĆ³n colaborativa promueve la discusiĆ³n y la disipaciĆ³n de dudas. Por otra parte, con respecto a las desventajas, se puede mencionar que no todos los estudiantes asumen de la misma manera la responsabilidad dentro de un grupo, y a raĆz de esto, algunos estudiantes se inclinan por el trabajo individual.
PreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?
2020, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ćsticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva.
Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula
2021, Benoit-Rios, Claudine
Este artĆculo profundiza en el conocimiento sobre dos habilidades fundamentales en la vida de una persona: el argumentar y el consensuar; en especial, para las decisiones que se adoptan en el aula. En este Ć”mbito de acciĆ³n, el propĆ³sito es analizar las percepciones del profesorado en formaciĆ³n respecto de las habilidades de argumentar y consensuar, y su incidencia en la toma de decisiones desde un enfoque colaborativo. La investigaciĆ³n tiene un diseƱo descriptivo, con una metodologĆa de carĆ”cter mixto. Se utilizĆ³ un muestreo no probabilĆstico intencional de 50 estudiantes de pedagogĆa de una universidad chilena. Para la recolecciĆ³n de informaciĆ³n se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un grupo de discusiĆ³n. El anĆ”lisis de los datos permitiĆ³ evidenciar que, para los futuros docentes, la argumentaciĆ³n constituye una condiciĆ³n previa y obligatoria para el consenso y para la toma de decisiones colaborativas. En su conjunto, ello se vincula a la capacidad para la expresiĆ³n espontĆ”nea de ideas, a un empleo eficaz del lenguaje y a una comunicaciĆ³n eficiente. En el aula, tanto la argumentaciĆ³n como el consenso requieren una apertura de mente de los participantes del grupo y una disposiciĆ³n hacia la escucha empĆ”tica y la deliberaciĆ³n respetuosa.