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Semantic adaptation and validation of the Stanford hypnotic susceptibility scale, form C, in the Chilean population

2021, Mg. Alvarez-Maban, Erik, Dra. Muñoz-Pareja, Maritza, Chamorro-Velásquez, Bryan, Montecinos-Recabal, Daniel, Pedreros-Cartes, Flor, Sepúlveda-Leal, Carla

One of the difficulties of evaluating hypnotizability in Chile is the limited existence of validated instruments. In this study, the Mexican version of Stanford Hypnotic Susceptibility Scale, Form C, was semantically adapted and validated. A descriptive cross-sectional study was carried out in 102 Chilean university students. The content validation was performed by 3 experts; the internal consistency was evaluated with KR-20. The difficulty of the items was measured with a difficulty index. The majority of the students were classified with high hypnotizability. The mean score obtained was 7.41 (SD = 1.84). The internal consistency was acceptable (KR-20 = 0.73). The item with the least difficulty was arm lowering, whereas the auditory hallucination was the item with the greatest difficulty. The survey showed metric properties to be considered as a valid and reliable instrument to measure the level of hypnotizability in the Chilean population.

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Títeres online para promover la salud familiar en pandemia: Alcance global de una innovación en enfermería

2022, Pinilla-Hormazabal, Paola, Mg. Alvarez-Maban, Erik, Mg. Carrasco-Dajer, Claudia

El contexto global de la pandemia por coronavirus demandó un número creciente de enfermeras para cubrir las necesidades en el ámbito asistencial. También exigió abarcar sus otros roles, como el de educación y promoción de la salud en una población que requería ser empoderada en su autocuidado. Académicos de Enfermería con experticia, usando títeres en educación sanitaria, diseñaron un programa de obras online con el propósito de promover la salud de las familias reunidas, prevenir el COVID-19 y difundir el rol de Enfermería, apoyados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Colegio de Enfermeras de Chile y Servicio de Salud Talcahuano (Chile). Los procedimientos básicos, consistieron en escribir y transmitir 14 obras originales, las que fueron visualizadas por público familiar de cinco continentes; en vivo y en su versión grabada, con cobertura de medios nacionales e internacionales. Durante el proceso el equipo debió sortear diversas limitaciones relacionadas con el confinamiento y el manejo de la tecnología para generar el streaming. Los principales hallazgos destacaron más de 27.000 reproducciones y 4000 comentarios. El público consultado consideró positivo el mensaje de las obras y que la universidad transmita conocimiento usando títeres. La experiencia se presentó en eventos académicos y artísticos. Se concluye que los títeres permiten educar en salud de forma entretenida y permiten captar la atención del público de todas las edades. Las redes sociales facilitaron la cobertura de las obras, para una promover la salud y el rol de Enfermería sin fronteras.