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Mg. Alvarez-Maban, Erik
Research Outputs
TÃteres online para promover la salud familiar en pandemia: Alcance global de una innovación en enfermerÃa
2022, Pinilla-Hormazabal, Paola, Mg. Alvarez-Maban, Erik, Mg. Carrasco-Dajer, Claudia
El contexto global de la pandemia por coronavirus demandó un número creciente de enfermeras para cubrir las necesidades en el ámbito asistencial. También exigió abarcar sus otros roles, como el de educación y promoción de la salud en una población que requerÃa ser empoderada en su autocuidado. Académicos de EnfermerÃa con experticia, usando tÃteres en educación sanitaria, diseñaron un programa de obras online con el propósito de promover la salud de las familias reunidas, prevenir el COVID-19 y difundir el rol de EnfermerÃa, apoyados por la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción (Chile), Colegio de Enfermeras de Chile y Servicio de Salud Talcahuano (Chile). Los procedimientos básicos, consistieron en escribir y transmitir 14 obras originales, las que fueron visualizadas por público familiar de cinco continentes; en vivo y en su versión grabada, con cobertura de medios nacionales e internacionales. Durante el proceso el equipo debió sortear diversas limitaciones relacionadas con el confinamiento y el manejo de la tecnologÃa para generar el streaming. Los principales hallazgos destacaron más de 27.000 reproducciones y 4000 comentarios. El público consultado consideró positivo el mensaje de las obras y que la universidad transmita conocimiento usando tÃteres. La experiencia se presentó en eventos académicos y artÃsticos. Se concluye que los tÃteres permiten educar en salud de forma entretenida y permiten captar la atención del público de todas las edades. Las redes sociales facilitaron la cobertura de las obras, para una promover la salud y el rol de EnfermerÃa sin fronteras.
Hipnosis anestésica inducida por profesional de EnfermerÃa. Reporte de un caso
2019, Alvarez-Maban, Erik, Medina Carvajal, Nicolas
Introducción: La hipnosis anestésica puede ser un recurso útil para procedimientos dolorosos. Desarrollo: Se reporta caso de una joven que requiere exodoncia de terceros molares, con uso de hipnosis como único anestésico. El proceso de enfermerÃa inicia con la valoración según patrones funcionales, impresiona lo sana que se encuentra, sin antecedentes mórbidos relevantes ni contraindicación para anestesia quÃmica. Se selecciona diagnóstico NANDA de Disposición para mejorar el confort. Dentro del plan se incorporan el NIC 5920 Hipnosis y 5922 Facilitar la autohipnosis, con buena evolución según lo planificado. Resultados: La extracción con hipnosis anestésica se desarrolló de forma similar a la cirugÃa con anestesia quÃmica, la cual se realizó sin dolor. En posoperatorio, paciente practica autohipnosis, sin necesitar analgésicos y evolucionó favorablemente. Discusión: La hipnosis requiere mayor evidencia cientÃfica, pero su uso es prometedor. Se constataron los beneficios de la hipnosis en el abordaje del dolor. Conclusión: La hipnosis anestésica, fue útil como intervención de enfermerÃa en cirugÃa dental. La autohipnosis contribuyó al buen resultado. El profesional de EnfermerÃa entrenado en hipnosis está en condiciones de incorporarla en la gestión del cuidado. El caso resulta interesante, dado que la paciente opta por la hipnosis, sin contraindicación para anestesia quÃmica, ya que no se encontró otro reporte de hipnoanestesia inducida por profesional de EnfermerÃa, como anestésico único. Anecdóticamente, durante la filmación del procedimiento, una periodista entra espontáneamente en trance, por lo que requiere intervención del profesional de EnfermerÃa para salir de él. Palabras clave: Hipnosis; atención de enfermerÃa; hipnosis anestésica; Chile.
Hipnosis clÃnica para mejorar la disposición a la curación de un paciente en la unidad de cuidados intensivos
2016, Alvarez-Maban, Erik, Uribe, K.
En el presente artÃculo se revisa el caso de una persona adulta hospitalizada en una unidad de paciente crÃtico, quien ha evolucionado con agitación durante la estadÃa hospitalaria y que requiere curación de úlceras por presión. A la valoración la enfermera se anticipa a la reacción negativa que podrÃa tener el paciente ante el dolor asociado a la técnica, por lo cual utiliza la hipnosis clÃnica con el objetivo de favorecer la disposición del paciente a mejorar su comodidad; para lograr realizar la curación sin signos de dolor en la monitorización ni en el reporte subjetivo, se constata el mejoramiento del bienestar general del paciente relacionado con la relajación involucrada en el proceso. Se presenta el proceso de enfermerÃa, la descripción del procedimiento y se motiva a los profesionales de enfermerÃa a incorporar la hipnosis dentro de su repertorio de competencias para la gestión del cuidado.
TÃteres: Sus usos en salud y enseñanza en enfermerÃa
2019, Alvarez-Maban, Erik, Hechenleitner-Carvallo, Marcela
La promoción en salud utiliza la educación como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno, tanto fÃsico como mental y social. En esta tarea educativa, se han utilizado diferentes estrategias, metodologÃas y recursos educativos, siendo uno de ellos la educación realizada a través de tÃteres, con resultados satisfactorios. Sin embargo, son pocas las experiencias encontradas con relación a la formación de los profesionales sanitarios en técnicas y estrategias para llevar a cabo una acción educativa utilizando tÃteres. Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formación de enfermeros, que si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores, estas no están incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempeñarán acciones educativas en la comunidad.