Research Outputs

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Publication
    RetroalimentaciĆ³n escrita con Comentarios de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) segĆŗn modo en tres Ć”reas disciplinares universitarias
    En las diferentes Ć”reas disciplinares de la formaciĆ³n universitaria, la elaboraciĆ³n de escritos juega un rol central en la formaciĆ³n de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentaciĆ³n a los escritos, a pesar de que cuentan con poca nociĆ³n acerca de cĆ³mo hacerlo. El objetivo de esta investigaciĆ³n es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al gĆ©nero (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres Ć”reas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitaciĆ³n que los orientĆ³ sobre cĆ³mo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados segĆŗn el modo como se ofrecen y las Ć”reas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genĆ©ricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varĆ­a segĆŗn las Ć”reas disciplinares.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ComentĆ”rios Escritos em Trabalhos de ConclusĆ£o de Curso Escritos em Espanhol como Primeira LĆ­ngua e em InglĆŖs como LĆ­ngua Estrangeira
    This study examines written comments of nonnative-speaking teachers of English and native-speaking teachers of Spanish on undergraduate theses of nonnative-speaking students of English and native-speaking students of Spanish. The aim of the study was to analyze the characteristics of the feedback provided applying the categories of corrective and genre oriented types of comments, and to study whether these types of comments vary through the thesis drafts. This is a descriptive qualitative study with quantitative aspects and an exploratory scope. The material was collected from the dialogic cycle of receiving and providing feedback during the studentsā€™ thesis writing process. 1241 written comments were analyzed. The results showed that genre comments were more abundant in theses written in Spanish than in those written in English. However, Spanish teachers also provided more corrective comments than English teachers did.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ImplementaciĆ³n de retroalimentaciĆ³n de escritura acadĆ©mica en dos disciplinas universitarias
    Este estudio presenta el caso de dos acadĆ©micos de diferentes disciplinas, que por tres aƱos participaron de un programa de capacitaciĆ³n para apoyar la escritura de sus estudiantes mediante la provisiĆ³n de comentarios. Los participantes tomaron tres talleres anuales y apoyaron el proceso de escritura de sus estudiantes en un curso. Al final de cada perĆ­odo se les consultĆ³ sobre la experiencia. El anĆ”lisis de las entrevistas revela que los profesores modifican progresivamente su prĆ”ctica de retroalimentaciĆ³n e identifican utilidades al uso de preguntas, sugerencias y Ć³rdenes. AdemĆ”s, se centran en el aprendizaje del gĆ©nero discursivo valorado por su Ć”rea y enriquecen su reflexiĆ³n sobre escritura y el aprendizaje. En conclusiĆ³n, la experiencia de capacitaciĆ³n sobre retroalimentaciĆ³n escrita en profesores universitarios evidencia una mayor preocupaciĆ³n por el aprendizaje de los estudiantes y muestra una reflexiĆ³n enriquecida sobre el proceso de escritura y sobre la manera en como ofrecerla.
  • Thumbnail Image
    Publication
    RelaciĆ³n entre motivaciĆ³n y rendimiento acadĆ©mico de estudiantes universitarios en la asignatura de inglĆ©s
    (2023) ;
    MuƱoz-Jara, Rocio
    En Chile se ha otorgado importancia al aprendizaje del inglĆ©s en la enseƱanza superior, y en la mayorĆ­a de las universidades se ha incorporado, en los perfiles de egreso, una competencia relacionada con el idioma inglĆ©s. Las mediciones actuales segĆŗn, la escala del Marco ComĆŗn Europeo indican un logro de nivel A1 o A2 de este idioma. La motivaciĆ³n es reconocida como una variable psicolĆ³gica multifacĆ©tica que impacta, entre otros aspectos, en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar la relaciĆ³n entre la variable motivaciĆ³n y rendimiento acadĆ©mico de estudiantes universitarios en una asignatura de inglĆ©s. Se realizĆ³ un estudio descriptivo-correlacional, con un diseƱo no experimental de carĆ”cter transversal. Se aplicĆ³ el instrumento Attitude/Motivation Test Battery (AMTB) de Sandoval Pineda (2011) a una muestra de 53 estudiantes pertenecientes a la carrera de PedagogĆ­a Media en InglĆ©s de una universidad regional en Chile. Los resultados demostraron que la subdimensiĆ³n de la variable motivaciĆ³n que obtuvo el promedio mĆ”s alto fue la OrientaciĆ³n Integrada (OINT) (M = 6.712; DE = 0.456). El promedio obtenido por la variable rendimiento acadĆ©mico es M= 5.117 y la desviaciĆ³n estĆ”ndar DE= 0.917. De acuerdo con la rĆŗbrica de evaluaciĆ³n, el nivel de desempeƱo de los estudiantes es Good, que se describe como: Student utilizes topic-related vocabulary in an accurate manner for the situation given, aunque los resultados muestran una alta dispersiĆ³n. En relaciĆ³n con el anĆ”lisis de la correlaciĆ³n entre las subdimensiones de la variable motivaciĆ³n y rendimiento acadĆ©mico, no se observĆ³ una relaciĆ³n significativa (r = 0.072 y un p-valor de 0.610). Algunos de los hallazgos muestran que, los estudiantes reflejaron altos niveles de motivaciĆ³n hacia el aprendizaje del inglĆ©s, aunque no se demostrĆ³ una relaciĆ³n significativa entre la motivaciĆ³n y las calificaciones.