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Mg. Correa-Pérez, Roxanna
Nombre de publicación
Mg. Correa-Pérez, Roxanna
Nombre completo
Correa Pérez, Roxanna Carolina
Facultad
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rcorrea@ucsc.cl
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- PublicationIdea de universidad post movimiento feminista de 2018 en Chile ¿Hemos cambiado la idea de universidad?(Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEH), 2024)
; ; ; Los movimientos feministas en todo el mundo y particularmente en Chile durante el 2018, permitieron acentuar el debate de la equidad de género en el espacio público y privado, especialmente en la universidad, y aunque se reconoce desde la academia ser una discusión que lleva décadas, las condiciones actuales impulsan su revisión a la luz del nuevo escenario, para testimoniar las implicancias del momento histórico en la universidad. En ese contexto, a más de cinco años del movimiento feminista, este artículo se propuso dilucidar, con enfoque cualitativo de orientación comunicativa, la configuración de la idea de universidad post movimiento feminista, ya que, si bien existe amplia investigación en temáticas de educación superior, género y feminismo, esta no considera como eje estudio la idea de universidad, lo que se constituye en un aspecto diferenciador y un aporte a los estudios de género. Los resultados dieron cuenta de la configuración de una idea de universidad en tránsito, influenciada tanto por el movimiento feminista como por la visión personal, la que no se restringe a un campo disciplinar específico, y puede ser catalogada como transformadora, exclusora o neutra. Estos resultados resultan interesantes de explorar en otras disciplinas y contextos geográficos nacionales e internacionales. - PublicationRetroalimentación escrita con Comentarios de Ajuste al Género (CEAG) según modo en tres áreas disciplinares universitarias(Perspectiva Educacional, 2023)
; ; En las diferentes áreas disciplinares de la formación universitaria, la elaboración de escritos juega un rol central en la formación de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentación a los escritos, a pesar de que cuentan con poca noción acerca de cómo hacerlo. El objetivo de esta investigación es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al género (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres áreas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitación que los orientó sobre cómo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados según el modo como se ofrecen y las áreas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genéricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varía según las áreas disciplinares. - PublicationRelación entre motivación y rendimiento académico de estudiantes universitarios en la asignatura de inglés(2023)
; Muñoz-Jara, RocioEn Chile se ha otorgado importancia al aprendizaje del inglés en la enseñanza superior, y en la mayoría de las universidades se ha incorporado, en los perfiles de egreso, una competencia relacionada con el idioma inglés. Las mediciones actuales según, la escala del Marco Común Europeo indican un logro de nivel A1 o A2 de este idioma. La motivación es reconocida como una variable psicológica multifacética que impacta, entre otros aspectos, en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar la relación entre la variable motivación y rendimiento académico de estudiantes universitarios en una asignatura de inglés. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de carácter transversal. Se aplicó el instrumento Attitude/Motivation Test Battery (AMTB) de Sandoval Pineda (2011) a una muestra de 53 estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía Media en Inglés de una universidad regional en Chile. Los resultados demostraron que la subdimensión de la variable motivación que obtuvo el promedio más alto fue la Orientación Integrada (OINT) (M = 6.712; DE = 0.456). El promedio obtenido por la variable rendimiento académico es M= 5.117 y la desviación estándar DE= 0.917. De acuerdo con la rúbrica de evaluación, el nivel de desempeño de los estudiantes es Good, que se describe como: Student utilizes topic-related vocabulary in an accurate manner for the situation given, aunque los resultados muestran una alta dispersión. En relación con el análisis de la correlación entre las subdimensiones de la variable motivación y rendimiento académico, no se observó una relación significativa (r = 0.072 y un p-valor de 0.610). Algunos de los hallazgos muestran que, los estudiantes reflejaron altos niveles de motivación hacia el aprendizaje del inglés, aunque no se demostró una relación significativa entre la motivación y las calificaciones. - PublicationImplementación de retroalimentación de escritura académica en dos disciplinas universitariasEste estudio presenta el caso de dos académicos de diferentes disciplinas, que por tres años participaron de un programa de capacitación para apoyar la escritura de sus estudiantes mediante la provisión de comentarios. Los participantes tomaron tres talleres anuales y apoyaron el proceso de escritura de sus estudiantes en un curso. Al final de cada período se les consultó sobre la experiencia. El análisis de las entrevistas revela que los profesores modifican progresivamente su práctica de retroalimentación e identifican utilidades al uso de preguntas, sugerencias y órdenes. Además, se centran en el aprendizaje del género discursivo valorado por su área y enriquecen su reflexión sobre escritura y el aprendizaje. En conclusión, la experiencia de capacitación sobre retroalimentación escrita en profesores universitarios evidencia una mayor preocupación por el aprendizaje de los estudiantes y muestra una reflexión enriquecida sobre el proceso de escritura y sobre la manera en como ofrecerla.
- PublicationComentários Escritos em Trabalhos de Conclusão de Curso Escritos em Espanhol como Primeira Língua e em Inglês como Língua Estrangeira(Signum: Estudos da Linguagem, 2021)
; ; This study examines written comments of nonnative-speaking teachers of English and native-speaking teachers of Spanish on undergraduate theses of nonnative-speaking students of English and native-speaking students of Spanish. The aim of the study was to analyze the characteristics of the feedback provided applying the categories of corrective and genre oriented types of comments, and to study whether these types of comments vary through the thesis drafts. This is a descriptive qualitative study with quantitative aspects and an exploratory scope. The material was collected from the dialogic cycle of receiving and providing feedback during the students’ thesis writing process. 1241 written comments were analyzed. The results showed that genre comments were more abundant in theses written in Spanish than in those written in English. However, Spanish teachers also provided more corrective comments than English teachers did. - PublicationWritten Comments on Undergraduate Theses Written in Spanish as a First Language and English as a Foreign Language(Universidade Estadual de Londrina, 2021)
; ; This study examines written comments of nonnative-speaking teachers of English and native-speaking teachers of Spanish on undergraduate theses of nonnative-speaking students of English and native-speaking students of Spanish. The aim of the study was to analyze the characteristics of the feedback provided applying the categories of corrective and genre oriented types of comments, and to study whether these types of comments vary through the thesis drafts. This is a descriptive qualitative study with quantitative aspects and an exploratory scope. The material was collected from the dialogic cycle of receiving and providing feedback during the students’ thesis writing process. 1241 written comments were analyzed. The results showed that genre comments were more abundant in theses written in Spanish than in those written in English. However, Spanish teachers also provided more corrective comments than English teachers did.