Options
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre de publicación
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre completo
Ortiz Navarrete, Mabel Andrea
Facultad
Email
mortiz@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationRepresentaciones metafóricas sobre la evaluación en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles chilenos(Pensamiento Educativo, 2022)
;Tagle-Ochoa, Tania ;Etchegaray-Pezo, Paul ;DĆaz-Larenas, Claudio ;Alarcón-HernĆ”ndez, PaolaEl objetivo general de esta investigación es revelar las representaciones metafóricas sobre la evaluación que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles de inglĆ©s chilenos. Debido a las caracterĆsticas subjetivas del objeto de estudio, se consideró la metodologĆa cualitativa. Los participantes de esta investigación fueron 64 estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s de tres universidades chilenas y 50 profesores noveles de inglĆ©s. Estos dos grupos eran originarios de las zonas sur y centro sur de Chile. Para recolectar información, se utilizó un cuestionario de representaciones metafóricas con foco en la evaluación en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s. Los resultados seƱalan que las representaciones metafóricas que poseen ambos grupos de participantes relacionan la evaluación de la lengua inglesa con una visión procesual y una visión de producto. Respecto de las diferencias entre estas representaciones, las respuestas de los estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s resaltan, principalmente, la evaluación desde una visión de producto. Por otro lado, los profesores noveles de inglĆ©s enfatizan la necesidad de considerar la diversidad de los aprendices dentro de la evaluación. El anĆ”lisis de representaciones metafóricas en la formación inicial de profesores de inglĆ©s puede ser una herramienta beneficiosa para favorecer la reflexión sobre la competencia de evaluación enmarcada en las habilidades de comprensión y producción de la lengua inglesa.