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Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre completo
Ortiz Navarrete, Mabel Andrea
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mortiz@ucsc.cl
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- PublicationAdaptaciĆ³n de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos(Academo (AsunciĆ³n), 2020)
;Vergara Morales, Jorge ;DĆaz Larenas, Claudio ;Tagle Ochoa, TaniaEl objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versiĆ³n abreviada en inglĆ©s de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogĆa en inglĆ©s de primer, tercer y quinto aƱo de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluĆ³ mediante anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimĆ³ a travĆ©s del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆda (VME) y de la āVME. Se utilizĆ³ el anĆ”lisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versiĆ³n abreviada de la escala cuenta con propiedades psicomĆ©tricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogĆa en inglĆ©s. - PublicationUso del feedback correctivo indirecto metalingĆ¼Ćstico y su efecto en la adquisiciĆ³n de aspectos gramaticales en estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s de una universidad chilena(Universidad de Costa Rica, 2019)
; ;Fuica, MarĆa AngĆ©licaSĆ”ez SĆ”ez, LorenaEl presente artĆculo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de un estudio enfocado en el impacto del feedback correctivo indirecto metalingĆ¼Ćstico en la adquisiciĆ³n de aspectos gramaticales en inglĆ©s. El diseƱo de la investigaciĆ³n correspondiĆ³ a un preexperimento, cuya muestra fue constituida por 20 estudiantes de tercer aƱo dun programa de formaciĆ³n de profesorado de inglĆ©s de una universidad chilena. El tratamiento consistiĆ³ en la producciĆ³n de cuatro ensayos argumentativos breves y la provisiĆ³n de feedback correctivo indirecto sobre los errores gramaticales encontrados en cada uno de ellos. DespuĆ©s de la provisiĆ³n de feedback, el estudiantado corregĆa sus errores y escribĆan un nuevo texto. Al comienzo y al final del tratamiento, se aplicĆ³ un test para observar si hubo una reducciĆ³n en el nĆŗmero de errores gramaticales despuĆ©s de la intervenciĆ³n. Los resultados muestran que hubo una reducciĆ³n estadĆsticamente significativa en el nĆŗmero de errores gramaticales despuĆ©s del tratamiento. - PublicationPreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?(Universidad de Cienfuegos āCarlos Rafael RodrĆguezā, 2020)
; La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ćsticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva. - PublicationRhetorical, metacognitive, and cognitive strategies in teacher candidatesā essay writing(Universidad Nacional de Colombia, 2017)
; ;DĆaz-Larenas, ClaudioRamos-Leiva, LucĆaThis paper reports on a study about the rhetoric, metacognitive, and cognitive strategies pre-service teachers use before and after a process-based writing intervention when completing an argumentative essay. The data were collected through two think-aloud protocols while 21 Chilean English as a foreign language pre-service teachers completed an essay task. The findings show that strategies such as summarizing, reaffirming, and selecting ideas were only evidenced during the post intervention essay, without the use of communication and socio-affective strategies in either of the two essays. All in all, a process-based writing intervention does not only influence the number of times a strategy is used, but also the number of students who employs strategies when writing an essayātwo key considerations for the devising of any writing program. - PublicationDesafĆos asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual(Universidad de Pinar del RĆo āHermanos SaĆz Montes de Ocaā, 2023)
; El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆas virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ćsticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆstica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆa en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆos asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos. - PublicationRepresentaciones metafĆ³ricas sobre la evaluaciĆ³n en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles chilenos(Pensamiento Educativo, 2022)
;Tagle-Ochoa, Tania ;Etchegaray-Pezo, Paul ;DĆaz-Larenas, Claudio ;AlarcĆ³n-HernĆ”ndez, PaolaEl objetivo general de esta investigaciĆ³n es revelar las representaciones metafĆ³ricas sobre la evaluaciĆ³n que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles de inglĆ©s chilenos. Debido a las caracterĆsticas subjetivas del objeto de estudio, se considerĆ³ la metodologĆa cualitativa. Los participantes de esta investigaciĆ³n fueron 64 estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s de tres universidades chilenas y 50 profesores noveles de inglĆ©s. Estos dos grupos eran originarios de las zonas sur y centro sur de Chile. Para recolectar informaciĆ³n, se utilizĆ³ un cuestionario de representaciones metafĆ³ricas con foco en la evaluaciĆ³n en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s. Los resultados seƱalan que las representaciones metafĆ³ricas que poseen ambos grupos de participantes relacionan la evaluaciĆ³n de la lengua inglesa con una visiĆ³n procesual y una visiĆ³n de producto. Respecto de las diferencias entre estas representaciones, las respuestas de los estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s resaltan, principalmente, la evaluaciĆ³n desde una visiĆ³n de producto. Por otro lado, los profesores noveles de inglĆ©s enfatizan la necesidad de considerar la diversidad de los aprendices dentro de la evaluaciĆ³n. El anĆ”lisis de representaciones metafĆ³ricas en la formaciĆ³n inicial de profesores de inglĆ©s puede ser una herramienta beneficiosa para favorecer la reflexiĆ³n sobre la competencia de evaluaciĆ³n enmarcada en las habilidades de comprensiĆ³n y producciĆ³n de la lengua inglesa. - PublicationContribuciones teĆ³ricas sobre la metodologĆa colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto acadĆ©mico en inglĆ©s en un contexto universitarioEl presente artĆculo tiene como objetivo destacar las caracterĆsticas de la metodologĆa colaborativa para el tratamiento de errores gramaticales en un texto acadĆ©mico en inglĆ©s. El artĆculo destaca los siguientes componentes: la interacciĆ³n, el diĆ”logo, la discusiĆ³n, el andamiaje y la ZPD (zona desarrollo prĆ³ximo) y la interdependencia positiva. Tales componentes propician, ademĆ”s, la participaciĆ³n activa de todos los miembros de un grupo en la correcciĆ³n de errores gramaticales en inglĆ©s. Se enfatiza tambiĆ©n en este ensayo que el trabajo colaborativo puede activar lo metalingĆ¼Ćstico y potenciar el efecto del feedback correctivo que entrega cada docente a un grupo.
- PublicationEffect of metalinguistic feedback on Chilean preservice teachersā written use of the third person singular suffix -s(Shahid Chamran University of Ahvaz, 2020)
; ;DĆaz, ClaudioInostroza, MarĆa JesĆŗsThis study addresses the impact of 2 types of written corrective feedback (WCF) on the acquisition of the third person singular -s in English. The study followed a quasi-experimental design: 2 experimental groups and 1 control group that included 57 preservice teachers from a Chilean university. The experimental groups underwent a treatment based on the provision of direct metalinguistic feedback (group 1) and indirect metalinguistic feedback (group 2). The control group did not receive any type of WCF. At the end of the treatment, a posttest was run and, 1 month later, a delayed posttest was given. Finally, a semistructured interview was conducted in order to identify the L2 learnersā perceptions about the provision of WCF through a Wiki environment. There was no significant difference between the experimental groups on the posttest. However, on the delayed test, group 2 outperformed group 1. - PublicationUso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo en una presentaciĆ³n oralEl objetivo de este artĆculo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de tĆ©cnicas colaborativas durante la preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral. Para la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. De este anĆ”lisis, se identificaron categorĆas y subcategorĆas. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe mĆ”s ventajas que desventajas. En este contexto, serĆa recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral a travĆ©s del uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo.
- PublicationA Case Study on EFL Teachersā Beliefs About the Teaching and Learning of English in Public Education(Universidad de Granada, 2015)
;DĆaz Larenas, Claudio Heraldo ;AlarcĆ³n HernĆ”ndez, PaolaTeachersā beliefs have been a fascinating topic for researchers for the amount of input they can provide for reflection and the improvement of the teaching and learning of English. This case study aims at identifying the beliefs held by a group of sixteen Chilean EFL teachers who work in public secondary education. A semi-structured interview and a Likert type survey are used to collect data from the participants. Semantic content analysis and the Atlasti qualitative software are used to transcribe, code, and segment data to then establish seven categories and six subcategories that depict what participants believe regarding English teaching and learning