Options
Adaptación y validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA)
Vergara-Morales, Jorge
Díaz-Larenas, Claudio
Tagle-Ochoa, Tania
Revista Fuentes
2022
El clima de evaluación en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentes empíricos sobre su aplicación en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educación secundaria, 50.9% del género femenino y 49.1% del género masculino, con una edad media de 16.32 años. Se utilizó el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizó mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificó un modelo de medida de 14 ítems, que presentó adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptación de la versión en español de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicométricas para medir la percepción sobre el clima de evaluación en el aula.
No Thumbnail Available
Name
Adaptación y Validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA).pdf
Size
3.04 MB
Format
Checksum
Educación
Clima de evaluación
Evaluación del docente
Estudiantes secundarios
Análisis multivariado
Análisis factorial
Psicometría