• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Preferencias y opiniones de estudiantes de un Programa de Pedagogía en Inglés con distinto nivel de competencia lingüística acerca del tratamiento de los errores en la escritura en LE: Estudio de caso en una universidad chilena
 
Options
Preferencias y opiniones de estudiantes de un Programa de Pedagogía en Inglés con distinto nivel de competencia lingüística acerca del tratamiento de los errores en la escritura en LE: Estudio de caso en una universidad chilena
Muñoz-Muñoz, Belén Carolina
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel 
Facultad de Educación 
Sáez-Carrillo, Katia
10.29344/0717621X.47.2736
Literatura y Lingüística
2023
Las preferencias y opiniones de los estudiantes acerca del tratamiento del error han sido escasamente estudiadas a pesar del impacto que podrían tener en la vinculación de los aprendices con un tratamiento correctivo y, consecuentemente, en el aprendizaje de la lengua meta (Lee, 2008; Han, 2017). Así, este estudio cuantitativo de alcance exploratorio indaga, mediante el uso de un cuestionario, las preferencias y opiniones de 133 estudiantes de Pedagogía en Inglés, con distinto nivel de competencia lingüística de una universidad nacional, respecto de la corrección del error escrito. Los resultados muestran que, independientemente del nivel de competencia, los participantes valoran altamente la corrección del error, especialmente de errores grama- ticales; sin embargo, se aprecian diferencias significativas en el grado de importancia asignado a la gramática en la escritura y a la instrucción gramatical, mostrando mayor independencia los estudiantes con un nivel de competencia superior. A pesar de esta autonomía, ambos grupos prefieren estrategias correcti- vas focalizadas con explicación gramatical y que la corrección la realice el profesor. Estos hallazgos tienen gran significancia para un contexto de instrucción de una lengua, puesto que permiten restringir el uso de estrategias correctivas contraproducentes, potenciando esto la adquisición de la lengua en estudio.
Thumbnail Image
Download
Name

document-46.pdf

Size

171.79 KB

Format

Checksum
Feedback
Correctivo
Error
Preferencias
Estudiantes
Adquisición
Inglés
Escritura
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: