Options
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre de publicación
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre completo
Ortiz Navarrete, Mabel Andrea
Facultad
Email
mortiz@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationRepresentaciones metafóricas sobre la evaluación en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles chilenos(Pensamiento Educativo, 2022)
;Tagle-Ochoa, Tania ;Etchegaray-Pezo, Paul ;DĆaz-Larenas, Claudio ;Alarcón-HernĆ”ndez, PaolaEl objetivo general de esta investigación es revelar las representaciones metafóricas sobre la evaluación que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles de inglĆ©s chilenos. Debido a las caracterĆsticas subjetivas del objeto de estudio, se consideró la metodologĆa cualitativa. Los participantes de esta investigación fueron 64 estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s de tres universidades chilenas y 50 profesores noveles de inglĆ©s. Estos dos grupos eran originarios de las zonas sur y centro sur de Chile. Para recolectar información, se utilizó un cuestionario de representaciones metafóricas con foco en la evaluación en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s. Los resultados seƱalan que las representaciones metafóricas que poseen ambos grupos de participantes relacionan la evaluación de la lengua inglesa con una visión procesual y una visión de producto. Respecto de las diferencias entre estas representaciones, las respuestas de los estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s resaltan, principalmente, la evaluación desde una visión de producto. Por otro lado, los profesores noveles de inglĆ©s enfatizan la necesidad de considerar la diversidad de los aprendices dentro de la evaluación. El anĆ”lisis de representaciones metafóricas en la formación inicial de profesores de inglĆ©s puede ser una herramienta beneficiosa para favorecer la reflexión sobre la competencia de evaluación enmarcada en las habilidades de comprensión y producción de la lengua inglesa. - PublicationAdaptación y validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA)(Revista Fuentes, 2022)
; ;Vergara-Morales, Jorge ;DĆaz-Larenas, ClaudioTagle-Ochoa, TaniaEl clima de evaluación en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentes empĆricos sobre su aplicación en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educación secundaria, 50.9% del gĆ©nero femenino y 49.1% del gĆ©nero masculino, con una edad media de 16.32 aƱos. Se utilizó el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizó mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆda (VME) y de la āVME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificó un modelo de medida de 14 Ćtems, que presentó adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptación de la versión en espaƱol de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicomĆ©tricas para medir la percepción sobre el clima de evaluación en el aula.