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Dra. Ortega-Senet, María
Nombre de publicación
Dra. Ortega-Senet, María
Nombre completo
Ortega Senet, María Belén
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mbortega@ucsc.cl
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Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationThe Challenging Path of Welcoming and Inclusion of Foreign Students in Schools: A Systematic Review(Rhapsode, 2024)
;Rodríguez Riquelme, María; ;Galaz, CaterinePhilominraj, AndrewInterculturality, inclusion, and diversity are generally associated with bilingualism in countries with different socio-cultural identities, but rarely with school coexistence among students hailing from different backgrounds. The present systematic review is framed in a descriptive-qualitative approach since its main objective is to provide an account of the relationship between welcoming, school coexistence, and the integration and inclusion processes in schools in countries receiving foreign migrant families. For this purpose, Web of Science, SCOPUS, EBSCO, and SCiELO databases were searched using a reference chain, and according to search results, 26 empirical studies retrieved from those databases published between 2010 and 2020 were analyzed. The main findings indicate that the inclusion process is developed through the acculturation and disciplining devices of foreign children to the dominant national logic, which marks a hierarchical difference between nationalities. They also highlight the recognition of cultural diversity under the logic of folklorization and a vision that focuses on academic achievement rather than on the particularities that cultural diversity can contribute to social relations and learning within the school. - PublicationCulturas políticas y enfoque de derechos: etnografía de un proyecto piloto innovador en intervención del maltrato grave de niños y niñasEl Servicio Nacional del Menor (Sename), como red de protección de niños en Chile hasta octubre del 2021, se fue constituyendo como un sistema en crisis, el cual se pone en evidencia tras los resultados sobre vulneraciones de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal mostrados por UNICEF y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Sanfuentes y Espinoza 2017). En este escenario, se realizó un estudio en un proyecto piloto que se asumió a sí mismo como alternativa privada e innovadora de respuesta complementaria al Sename y los programas tradicionales para la atención de niños víctimas de maltrato grave y sus familias. La investigación se realizó como proceso etnográfico en el propio proyecto piloto con observaciones participantes y técnicas grupales participativas. Desde el marco teórico que aporta las culturas políticas (Almond y Verba 1989 [1963]; Krotz 2005), y con énfasis en el enfoque de derechos (Valverde 2009), se realizó un análisis de los nudos críticos en el trabajo de intervención desde la perspectiva del equipo profesional. Los hallazgos muestran un trabajo controversial, en tensión permanente entre la práctica basada en principios humanistas y los objetivos institucionales basados en la eficacia. La innovación aparece en términos neoliberales, como limitante de la autonomía de los profesionales y del desarrollo de nuevas herramientas para la acción (Swidler 1996), configurando prácticas y significados contraproducentes al enfoque de derechos en la niñez.