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Dra. Burdiles-Fernandez, Gina
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Burdiles-Fernandez, Gina
Nombre completo
Burdiles Fernandez, Gina AmƩrica
Facultad
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gburdiles@ucsc.cl
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- PublicationEncapsulaciĆ³n y tipos de coherencia referencial y relacional: El pronombre ello como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economĆaEn este artĆculo se estudia el pronombre neutro ello como mecanismos de encapsulaciĆ³n en un corpus de textos escritos pertenecientes a cuatro gĆ©neros del discurso acadĆ©mico de la EconomĆa (Corpus PUCV-UCSC-2013). En esta investigaciĆ³n se busca: a) identificar los tipos de referente anafĆ³rico encapsulado por el pronombre ello y b) determinar los tipos de relaciĆ³n de coherencia semĆ”ntica en la que opera el pronombre encapsulador ello. El corpus de anĆ”lisis estĆ” conformado por 152 textos escritos: 14 ArtĆculos de InvestigaciĆ³n, 55 GuĆas de Ejercicios, 45 Informes de PolĆtica Monetaria y 38 Manuales. Los principales resultados indican que se identificaron 3.124 apariciones del pronombre encapsulador en el corpus. Los anĆ”lisis especĆficos revelan que, por un lado, el Complejo Clausular es āen promedioā el referente anafĆ³rico encapsulado con mĆ”s alta frecuencia de ocurrencia y, por otro, que el tipo de relaciĆ³n semĆ”ntica mĆ”s frecuente es la de causalidad. En cuanto a los gĆ©neros discursivos, el encapsulador no registra ocurrencias en la GuĆa de Ejercicios y se comprueba cierta variaciĆ³n de los tipos de relaciones de coherencia a travĆ©s de los otros tres gĆ©neros.
- PublicationGoogle or Gutenberg generation: Chilean university studentsā reading habits and reading purposes(Grupo Comunicar Ediciones, 2019)
;Parodi, Giovanni ;Moreno-de LeĆ³n, TomĆ”s ;Julio, CristĆ³balIt has always been in the public interest to know the reading habits of readers of various ages and levels of schooling, as well as their opinions with regard to the consumption of reading materials. Lately, researchers have given increased attention to digital texts. Although progress on these topics has been made as reported in published research, there is yet incomplete information regarding readersā habits and opinions at university and professional levels. This study describes the self-reported habits of university students belonging to two disciplinary domains (Human Sciences and Economic and Business Sciences) regarding reading on paper or on digital media for three purposes: academic, entertainment, and information seeking. The results reveal that the readersā preferences vary according to the three purposes. These readers reported using different media but had a clear preference for paper; they also reported distinguishing between cognitive processes (memory, comprehension, and learning), with the discipline to which they belonged having no radical effect on their preferences. All of this leads us to conclude that currently there exists a generation in transition, a āGutenberg-Googleā generation, which still recognizes the relevance of paper, in particular for academic purposes.