Options
Dra. Burdiles-Fernandez, Gina
Research Outputs
Significado de las comidas tradicionales para mujeres adultas mayores de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile
2020, Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia, Dra. Burdiles-Fernandez, Gina, Petermann-Rocha, Fanny
Fundamentos: La recopilaciĆ³n de los saberes y sabores de comidas tradicionales faculta la mantenciĆ³n de la identidad en las comunidades y los nĆŗcleos familiares, permitiendo ser un aporte para la alimentaciĆ³n saludable. Objetivo: Comprender el significado que representan las comidas tradicionales para un grupo de mujeres adultas mayores de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. MĆ©todos: El estudio utilizĆ³ el paradigma cualitativo con enfoque fenomenolĆ³gico interpretativo de Heidegger. Como estrategia de recolecciĆ³n de datos, se utilizĆ³ la entrevista semiestructurada. Las respuestas, se codificaron, reagruparon y analizaron a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. Resultados: Las entrevistadas identifican recetas culinarias con caracterĆsticas que son tradicionales para ellas, reconociendo ingredientes y formas de preparaciĆ³n que se han mantenido en el tiempo. Las materias primas utilizadas son las mismas que recuerdan desde su Ć©poca de infancia, aunque se menciona una dificultad en la adquisiciĆ³n de estos productos, debido al acceso o el costo econĆ³mico de su adquisiciĆ³n. Sin embrago, el cambio de ingredientes no es apreciado como una modificaciĆ³n mayor a la receta mĆ”s clĆ”sica. Otro aspecto importante es la modificaciĆ³n de los sabores en las preparaciones. A lo anterior, los alimentos y preparaciones de antaƱo eran identificados como mĆ”s naturales y por lo mismo, reconocidos como mĆ”s saludable. Conclusiones: Las comidas tradicionales permiten entrecruzar simbolismos y significados en mujeres adultas mayores, que favorecen la valoraciĆ³n de la alimentaciĆ³n desde los sabores, formas de preparar e ingredientes utilizados, percibiĆ©ndose como una alternativa para la alimentaciĆ³n saludable.
EducaciĆ³n en salud destinada a personas mayores: ValoraciĆ³n de las estrategias de enseƱanza-aprendizaje
2023, Dra. Burdiles-Fernandez, Gina, Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia, Monsalve-Reyes, Carolina, Ricchezza, Jorgelina
Objetivo principal: Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseƱanza-aprendizaje en el Ć”rea de salud destinada a personas mayores. MĆ©todo: Estudio cualitativo de carĆ”cter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 aƱos y profesionales del Ć”rea gerontolĆ³gica con experiencia en la planificaciĆ³n y ejecuciĆ³n de educaciĆ³n en salud. La informaciĆ³n fue recolectada a travĆ©s de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a travĆ©s de anĆ”lisis de contenido. Resultados principales: Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educaciĆ³n individual como las mejores estrategias para recibir educaciĆ³n. Al triangular la informaciĆ³n, los profesionales gerontolĆ³gicos coinciden con la apreciaciĆ³n positiva de los talleres, pero acompaƱados de un adecuado diagnĆ³stico participativo y desde la experiencia del participante. ConclusiĆ³n principal: Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseƱanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnĆ³stico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo.