Publication:
Educación en salud destinada a personas mayores: Valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje

No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Dra. Burdiles-Fernández, Gina
Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia
Monsalve-Reyes, Carolina
Ricchezza, Jorgelina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Index
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Objetivo principal: Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de salud destinada a personas mayores. Método: Estudio cualitativo de carácter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 años y profesionales del área gerontológica con experiencia en la planificación y ejecución de educación en salud. La información fue recolectada a través de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a través de análisis de contenido. Resultados principales: Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educación individual como las mejores estrategias para recibir educación. Al triangular la información, los profesionales gerontológicos coinciden con la apreciación positiva de los talleres, pero acompañados de un adecuado diagnóstico participativo y desde la experiencia del participante. Conclusión principal: Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnóstico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo.
Description
Keywords
Gerontología, Educación, Persona mayor, Enseñanza, Aprendizaje
Citation