Options
Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia
Nombre de publicación
Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia
Nombre completo
Troncoso Pantoja, Claudia Andrea
Facultad
Email
ctroncosop@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationDiseño de un simulador de ficha clÃnica electrónica para estudiantes de Nutrición y Dietética(Elsevier, 2018)
; ; ;Sotomayor Castro, Mauricio ;Chávez Mora, EmmaVidal Valenzuela, JavierIntroducción: La motivación a los estudiantes hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante en su formación profesional. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten este proceso, como son las aplicaciones disponibles en la web, como parte de las tecnologÃas de la información y la comunicación. Objetivo: Fortalecer el aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, a través del uso de un simulador de ficha clÃnica electrónica disponible en la web. Material y método: Para su diseño, realizado durante el año 2016, participaron expertos en el área de informática, los que dieron respuesta a las necesidades establecidas por el equipo ejecutor, con base en las actividades clásicas del nutricionista en el área clÃnica, como es la prescripción dietoterapéutica, el diagnóstico nutricional y la determinación de los requerimientos nutricionales, entre otras acciones. Resultados: Se diseñó una aplicación web que apoya las labores del nutricionista clÃnico. Como prueba de conceptos, se evalúa el uso de la ficha en estudiantes de la carrera, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión. Los aspectos con mejor evaluación fueron el acceso a la aplicación, el no requerir de conocimientos en profundidad de informática para su utilización y la utilidad de la aplicación. No se presentaron respuestas negativas para la aplicación web. Conclusiones: Se presenta una estrategia didáctica que responde al uso de tecnologÃas de la información y la comunicación como apoyo al desarrollo de competencias disciplinales del nutricionista clÃnico, incentivando el aprendizaje activo de los estudiantes. - PublicationIntervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en salud(Fundación Educación Médica y Viguera Editores, 2020)
;Barrientos-Cabezas, Alvaro; ;Navarro Vera, GladysIntroducción. La búsqueda de estrategias didácticas que permitan coronar el logro de competencias en estudiantes del área de salud posibilita visualizar la necesidad de fomentar un trabajo multidisciplinario en etapas de formación profesional. Objetivo. Implementar la estrategia docente de trabajo colaborativo a través de la integración multidisciplinario en estudiantes del área de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, Chile, durante el segundo semestre del año 2018. Sujetos y métodos. Proyecto piloto de intervención didáctica aplicando el trabajo multidisciplinario como estrategia de aprendizaje en salud. Participaron estudiantes de las carreras de kinesiologÃa, enfermerÃa y nutrición y dietética, que formaron equipos de trabajo acompañados por un tutor de algunas de las disciplinas y desarrollaron un caso a través de la metodologÃa de aprendizaje basado en problemas. Se evalúa la opinión de los estudiantes mediante un cuestionario de alternativas y preguntas abiertas. Resultados. Los estudiantes reconocen de manera positiva la participación en la intervención educativa. Los aspectos mejor evaluados incluyen la valoración del trabajo en equipo con otras disciplinas del área y el reconocimiento en la adquisición de nuevos conocimientos, además del beneficio que le significará al usuario el ser atendido desde una mirada integral del equipo de salud. Conclusiones. El trabajo multidisciplinario es una estrategia didáctica que favorece al aprendizaje activo, mejora el trabajo colaborativo y la comunicación entre pares, y es valorado positivamente por estudiantes de carreras del área de salud.