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Educación en salud destinada a personas mayores: Valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje

2023, Dra. Burdiles-Fernandez, Gina, Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia, Monsalve-Reyes, Carolina, Ricchezza, Jorgelina

Objetivo principal: Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de salud destinada a personas mayores. Método: Estudio cualitativo de carácter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 años y profesionales del área gerontológica con experiencia en la planificación y ejecución de educación en salud. La información fue recolectada a través de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a través de análisis de contenido. Resultados principales: Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educación individual como las mejores estrategias para recibir educación. Al triangular la información, los profesionales gerontológicos coinciden con la apreciación positiva de los talleres, pero acompañados de un adecuado diagnóstico participativo y desde la experiencia del participante. Conclusión principal: Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnóstico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo.

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Formación de pregrado en nutrición gerontológica. ¿Cuál es la opinión de los titulados?

2023, Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia, Mg. Amaya-Placencia, Juan, Mg. Sotomayor-Castro, Mauricio, Alarcón-Riveros, Mari

Objetivo. Interpretar la valoración que presentan titulados de la carrera de Nutrición y Dietética sobre su formación en nutrición gerontológica. Material y métodos. Estudio cualitativo de enfoque fenomenológico hermenéutico y alcance exploratorio. Resultados. Participaron 10 titulados, quienes se reconocen competentes en el manejo nutricional de personas mayores. Perciben una formación biológica que requiere profundizar en las prácticas profesionales y necesitan potenciar las estrategias comunicativas. Conclusiones. La formación en nutrición gerontológica debe coconstruirse entre estudiantes, personas mayores y el programa de formación.