Options
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Research Outputs
Cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas: Estructura factorial y fiabilidad en docentes de la salud chilenos
2020, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Dougnac-Osses, Camila, Pérez-Villalobos, Cristhian, Parra-Ponce, Paula, Esparza-Oviedo, Fabiola, Schilling-Norman, Mary, Vaccarezza-Garrido, Giulietta, Toirkens-Niklitschek, Josselinne
Introducción. La satisfacción académica se ha examinado ampliamente en estudiantes universitarios, pero hay poca evidencia de la satisfacción de los docentes con las capacitaciones en las que participan. El presente estudio propone un cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas, y analiza la evidencia de su validez y fiabilidad. Sujetos y métodos. Se encuestó a 113 docentes de programas de grado de la salud, que respondieron el cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas, previo consentimiento informado. Se evaluó la validez de contenido del cuestionario y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar su validez de constructo. Además, se evaluó su fiabilidad. Resultados. El análisis de validez de contenido dejó 11 de los 15 Ãtems propuestos originalmente. El análisis factorial identificó un único factor en el que se reunÃan los 11 Ãtems (alfa de Cronbach = 0,954). Conclusión. Los resultados muestran evidencia a favor de la validez y la fiabilidad del cuestionario como una medición de satisfacción global con las capacitaciones pedagógicas.