Options
Cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas: Estructura factorial y fiabilidad en docentes de la salud chilenos
Dougnac-Osses, Camila
Pérez-Villalobos, Cristhian
Parra-Ponce, Paula
Esparza-Oviedo, Fabiola
Schilling-Norman, Mary
Vaccarezza-Garrido, Giulietta
Toirkens-Niklitschek, Josselinne
Fundación Educación Médica
2020
Introducción. La satisfacción académica se ha examinado ampliamente en estudiantes universitarios, pero hay poca evidencia de la satisfacción de los docentes con las capacitaciones en las que participan. El presente estudio propone un cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas, y analiza la evidencia de su validez y fiabilidad.
Sujetos y métodos. Se encuestó a 113 docentes de programas de grado de la salud, que respondieron el cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas, previo consentimiento informado. Se evaluó la validez de contenido del cuestionario y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar su validez de constructo. Además, se evaluó su fiabilidad.
Resultados. El análisis de validez de contenido dejó 11 de los 15 ítems propuestos originalmente. El análisis factorial identificó un único factor en el que se reunían los 11 ítems (alfa de Cronbach = 0,954).
Conclusión. Los resultados muestran evidencia a favor de la validez y la fiabilidad del cuestionario como una medición de satisfacción global con las capacitaciones pedagógicas.
Sujetos y métodos. Se encuestó a 113 docentes de programas de grado de la salud, que respondieron el cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas, previo consentimiento informado. Se evaluó la validez de contenido del cuestionario y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar su validez de constructo. Además, se evaluó su fiabilidad.
Resultados. El análisis de validez de contenido dejó 11 de los 15 ítems propuestos originalmente. El análisis factorial identificó un único factor en el que se reunían los 11 ítems (alfa de Cronbach = 0,954).
Conclusión. Los resultados muestran evidencia a favor de la validez y la fiabilidad del cuestionario como una medición de satisfacción global con las capacitaciones pedagógicas.
Name
Cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas Estructura factorial y fiabilidad en docentes de la salud chilenos.pdf
Size
226.83 KB
Format
Checksum
Capacitación pedagógica
Educación médica
Facultad de Medicina
Satisfacción académica