Options
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Research Outputs
Percepción sobre la metodologÃa aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiologÃa de una universidad tradicional chilena
2022, Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Romero Mardones, Fabiola
Introducción: El aprendizaje servicio es una metodologÃa activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje. Objetivo: Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiologÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, especÃficamente en la actividad curricular denominada práctica clÃnica. Método: Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodologÃa aprendizaje servicio. Resultados: Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodologÃa aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodologÃa aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales. Conclusiones: El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodologÃa activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiologÃa, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución.