• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Percepción sobre la metodología aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional chilena
 
Options
Percepción sobre la metodología aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional chilena
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela 
Facultad de Medicina 
Romero Mardones, Fabiola
10.22201/fm.20075057e.2022.41.21378
Investigacion en Educacion Medica
2022
Introducción: El aprendizaje servicio es una metodología activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje.
Objetivo: Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, específicamente en la actividad curricular denominada práctica clínica.
Método: Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodología aprendizaje servicio.
Resultados: Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodología aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodología aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales.
Conclusiones: El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodología activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiología, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución.
Thumbnail Image
Download
Name

763-Texto del artículo-2944-3-10-20220110.pdf

Size

669.91 KB

Format

Checksum
Aprendizaje activo
Metodología activa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje en contextos reales
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: