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    Valoración de la experiencia tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios por parte de los estudiantes de Nutrición y Dietética
    (Universidad de Concepción, 2019) ;
    Cuevas-Cabañaz, Catalina
    Introducción: Las tutorías son un método efectivo para cubrir las necesidades de los estudiantes de una manera holística, es decir, que no solo los apoyamos en lo académico, sino que incorporamos las necesidades del estudiante que está inserto en un contexto social. Objetivos: Explorar en la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, respecto de su experiencia con metodologías tutoriales y la efectividad metodológica de las mismas, en la actividad curricular de Biología. Material y Método: Se incorporó una actividad tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios, guiados por un tutor, a un grupo de estudiantes que cursaban por al menos una segunda oportunidad la actividad curricular de Biología de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La efectividad de la experiencia de innovación pedagógica fue obtenida bajo un paradigma cualitativo. Resultados: La experiencia de innovación pedagógica resultó ser igualmente efectiva que otras tutorías que involucran gran despliegue de recursos (económicos, infraestructura y/o recursos humanos), favoreciendo el desarrollo de competencias genéricas. Conclusiones: Además de su efectividad, la experiencia favoreció el desarrollo de competencias genéricas, como son el trabajo colaborativo y el estudio autodirigido. Por otro lado, se destaca el rol que debe cumplir el tutor en este tipo de metodología.
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    Percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la utilización del método flipped classroom
    (Revista de la Fundación Educación Médica, 2019) ;
    Ramírez-Chamorro, Leslie M.
    Introducción: Los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, asociadas a un método de enseñanza guiado, enriquecen los resultados pedagógicos en el aula. El método flipped classroom, o clase invertida, permite optimizar los tiempos y fomenta el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. Objetivo: Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la incorporación del método flipped classroom en la actividad de fisiología. Sujetos y métodos: Estudio de carácter cuantitativo descriptivo trasversal. Muestra de tipo no probabilístico intencional (n = 24). La percepción de los estudiantes se obtuvo con un cuestionario semiestructurado. Los datos se sometieron a codificación y se utilizó estadística descriptiva para su análisis. Resultados: Los resultados muestran un 66,85% de satisfacción frente a la utilización del método flipped classroom y da cumplimiento al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular. Sin embargo, un 8,08% de estudiantes perciben que este método les demandó mucho tiempo extra fuera del aula. Conclusiones. Los estudiantes perciben que flipped classroom les demanda mucho tiempo de trabajo personal. A pesar de ello, reconocen que este método les permite el desarrollo de competencias genéricas y valoran la innovación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta fortalecedora de su aprendizaje.
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    Percepción del clima educacional en los internados de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
    (Asociación de Facultades de Medicina de Chile y Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, 2015) ;
    Flores, Guillermo
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    Bittner, Verónica
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    Alarcón, Mauricio
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    Meyer, Andrea
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    Lermanda, Claudio
    Introducción: El clima educacional influye sobre el éxito académico de los alumnos, lo que crea la necesidad de conocer la percepción frente al tema. En Chile, sólo en la capital del país, se ha estudiado el tema en los internados de Medicina, por lo que no hay registro de la situación en regiones; cuya realidad económica, de infraestructura y tradición es muy diferente. Objetivos: Evaluar el clima educacional en los internos de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que realizan su internado en el Hospital Herminda Martin de Chillán. Material y Método: Se aplicó a 64 internos la Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM). Los datos fueron analizados con el programa SPSS 19, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,91. Resultados: La puntuación total fue de 84 ± 38,07. El promedio total fue de 2,1 ± 0,05. El 12,5% de los ítems se perciben como áreas positivas y el 40% como negativas. Conclusiones: En nuestros internados de Medicina, la percepción es más positiva que negativa. Habilidades clínicas de los docentes, seguimiento de los pacientes y ausencia de discriminación, son áreas que destacan positivamente. El estrés parece ser un factor negativo en el clima educacional, consecuencia de largas horas de trabajo, falta de instalaciones adecuadas para el descanso, ausencia de protocolos, guías de conductas hospitalarias y redes eficaces de apoyo. La realización de intervenciones, se recomienda en áreas detectadas con problemas.