Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la utilización del método flipped classroom
    (Revista de la Fundación Educación Médica, 2019) ;
    Ramírez-Chamorro, Leslie M.
    Introducción: Los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, asociadas a un método de enseñanza guiado, enriquecen los resultados pedagógicos en el aula. El método flipped classroom, o clase invertida, permite optimizar los tiempos y fomenta el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. Objetivo: Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la incorporación del método flipped classroom en la actividad de fisiología. Sujetos y métodos: Estudio de carácter cuantitativo descriptivo trasversal. Muestra de tipo no probabilístico intencional (n = 24). La percepción de los estudiantes se obtuvo con un cuestionario semiestructurado. Los datos se sometieron a codificación y se utilizó estadística descriptiva para su análisis. Resultados: Los resultados muestran un 66,85% de satisfacción frente a la utilización del método flipped classroom y da cumplimiento al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular. Sin embargo, un 8,08% de estudiantes perciben que este método les demandó mucho tiempo extra fuera del aula. Conclusiones. Los estudiantes perciben que flipped classroom les demanda mucho tiempo de trabajo personal. A pesar de ello, reconocen que este método les permite el desarrollo de competencias genéricas y valoran la innovación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta fortalecedora de su aprendizaje.