Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    ValidaciĆ³n de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile
    (Universidad de AlmerĆ­a, 2023) ; ;
    Prats-FernƔndez, Miquel
    En la actual transiciĆ³n cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC). Este artĆ­culo da a conocer el resultado de la validaciĆ³n piloto de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Sobre la base de la metodologĆ­a cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validaciĆ³n de expertos y de usuarios. Para la validaciĆ³n teĆ³rica del modelo y de la matriz, participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a travĆ©s de un cuestionario y, para la validaciĆ³n prĆ”ctica a nivel de usuario, participĆ³ una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicĆ³ una pauta de observaciĆ³n, la cual permitiĆ³ registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los anĆ”lisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar las competencias TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teĆ³rica como empĆ­ricamente. AdemĆ”s, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integraciĆ³n de estas y, son utilizadas para apoyar la enseƱanza y no el aprendizaje de los estudiantes.