Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Formarse en la investigación educativa: Una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la Tesis Doctoral

2018, Quiles Fernández, Emma, Hizmeri-Fernandez, Julio, Hormazábal Fajardo, Roxana

El artículo recoge nuestra experiencia formativa como estudiantes de doctorado en una comunidad de pensamiento creada en la Universidad de Barcelona. En él exploramos y narramos el proceso que vivimos durante cinco años en dicha comunidad, así como damos cuenta de las claves teóricas y metodológicas que orientaron nuestro trabajo. Sostenidos en la metodología de indagación narrativa, realzamos la necesidad de transformar algunas de las prácticas de formación doctoral que continúan bajo un modelo académico más tradicional. En una narrativa colectiva que, en momentos, también es planteada desde nuestras voces individuales, abordamos posibles limitaciones, alcances y tensiones que pueden emerger en este tipo de experiencias de formación, al tiempo que planteamos algunos desafíos a los que se enfrentan quienes se inician en la investigación educativa, especialmente en lo que concierne a los modos de indagar (mirar, pensar, nombrar lo educativo) en un contexto signado por las altas exigencias académicas vinculadas a la escritura de una tesis doctoral.

No Thumbnail Available
Publication

Re-politicization of teacher education in post-pandemic times: A view from the South

2022, Silva Peña, Ilich, Hizmeri-Fernandez, Julio, Hormazábal Fajardo, Roxana, González García, Gustavo, Rojas Rodríguez, Bessie, Jara Illanes, Enriqueta

Our role as teacher educators implies questioning more than our actions inside the classroom, especially during a crisis like the one that our country and the world are currently experiencing. In October 2019, Chile awoke with a student revolt that extended nationally. After this, the COVID-19 epidemic also altered Chile's political and socioeconomic landscape. Rethinking the role of teachers in a new scenery is an issue that we address as a team of academics working on teacher education. It’s a two-pronged approach: First, we look back to observe the depoliticization of teachers and society in a neoliberal context; and second, we look forward to the issues we see in this process of post-pandemic change and Chile’s new Constitution. In the end, we connect with other components that we think are critical to re-politicizing teacher education.