Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

PrƔcticas y percepciones docentes para la enseƱanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI

2022, Dr. Sepulveda-Lopez, Felipe, Wolf-Salcedo, MarĆ­a, Caro-Navarrete, Carlos

Se examinan las prĆ”cticas de aula y percepciones docentes relacionadas con el fomento del desarrollo de habilidades del siglo XXI. Los datos son analizados considerando la categorĆ­a de desempeƱo escolar y el tipo de programa de enseƱanza (CientĆ­fico-Humanista y TĆ©cnica-Profesional). Se recogiĆ³ informaciĆ³n proveniente de 194 docentes que se desempeƱaban en 13 establecimientos educativos de las regiones de Ƒuble y BiobĆ­o, Chile. Los resultados evidencian diferencias significativas en relaciĆ³n con las prĆ”cticas docentes analizadas, donde la colaboraciĆ³n, pensamiento crĆ­tico, creatividad, uso de tecnologĆ­as y autodirecciĆ³n son las habilidades que mĆ”s se trabajan en el aula. Adicionalmente se encuentra que los establecimientos de categorĆ­as de desempeƱo Alto y Medio presentan un promedio significativamente mayor en comparaciĆ³n a los centros de categorĆ­a Medio-Bajo en tĆ©rminos de las prĆ”cticas docentes incluidas en el estudio. Igualmente, se reportan diferencias significativas entre el tipo de programa de enseƱanza a la que pertenecĆ­an los docentes participantes.