Options
Prácticas y percepciones docentes para la enseñanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI
Caro-Navarrete, Carlos
Universitat de les Illes Balears
2022
Se examinan las prácticas de aula y percepciones docentes relacionadas con el fomento del desarrollo de habilidades del siglo XXI. Los datos son analizados considerando la categoría de desempeño escolar y el tipo de programa de enseñanza (Científico-Humanista y Técnica-Profesional). Se recogió información proveniente de 194 docentes que se desempeñaban en 13 establecimientos educativos de las regiones de Ñuble y Biobío, Chile. Los resultados evidencian diferencias significativas en relación con las prácticas docentes analizadas, donde la colaboración, pensamiento crítico, creatividad, uso de tecnologías y autodirección son las habilidades que más se trabajan en el aula. Adicionalmente se encuentra que los establecimientos de categorías de desempeño Alto y Medio presentan un promedio significativamente mayor en comparación a los centros de categoría Medio-Bajo en términos de las prácticas docentes incluidas en el estudio. Igualmente, se reportan diferencias significativas entre el tipo de programa de enseñanza a la que pertenecían los docentes participantes.
Name
Prácticas y percepciones docentes para la enseñanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI.pdf
Size
420.66 KB
Format
Checksum
Aprendizaje
competencias para la vida
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
Enseñanza técnica