Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Velocidad de procesamiento en escolares chilenos con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    (Avances en PsicologĆ­a Latinoamericana, 2023) ;
    Milla-Cano, Cristopher
    ;
    Ardiles-GonzƔlez, Elizabeth
    ;
    Rosas-Molina, Valeria
    El tdah es el trastorno del neurodesarrollo mÔs diagnosticado en escolares. La evidencia indica que las funciones ejecutivas, como es el caso de la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, estÔn afectadas en estudiantes con tdah, aunque no existe un acuerdo definitivo sobre su presencia sistemÔtica en este trastorno. Esta investigación pretende determinar si la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo corresponden a variables cognitivas en el tdah . Parti- ciparon 138 estudiantes de 10 a 17 años. Se determinó dah con la escala vadtrs; se evaluó velocidad de procesamiento con una tarea de rapidez grafomotora y memoria de trabajo con una tarea de dígitos. Se utilizó un diseño transversal, univariante e intersujeto para el anÔlisis de los datos. El vadtrs detectó un grupo con tdah (N = 97) y otro sin tdah (N = 41). A ambos grupos se aplicaron tareas de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo; los anÔlisis permitieron detectar diferencias significativas en estas variables entre los grupos con y sin tdah . El grupo con tdah fue dividido según su presentación; no se detectaron diferencias ignificativas en velocidad de procesamiento; la memoria de trabajo mostró un rendimiento significativamente menor en las presentaciones de tdah inatenta y combinada. La velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo parecen distinguir entre sujetos con y sin tdah, la velocidad de procesamiento no parece distinguir entre presentaciones y la memoria de trabajo aparece alterada en aquellas presentaciones en que el componente atencional es definitorio.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo típico y con trastorno por déficit de atención con hiperactividad*
    (Avances en PsicologĆ­a Latinoamericana, 2020) ;
    Milla-Cano, Cristopher
    El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es un trastorno de tipo neurológico que afecta el desarrollo infantil y adulto, caracterizado por la presencia de dificultades significativas a nivel de atención e hiperactividad/impulsividad. El tdah tiene un alto impacto en las actividades académicas y sociales que requieren un esfuerzo mental sostenido y un adecuado nivel de control de impulsos. En Chile, el tdah es el problema de salud mental mÔs frecuente en niños y adolescentes en etapa escolar. Se ha asociado el tdah a un deterioro de las funciones ejecutivas, especialmente de atención e inhibición. La investigación ha mostrado el rol de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en el funcionamiento de sujetos con tdah sin embargo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarían en los diferentes subtipos del tdah. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeño de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo típico y con tdah, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicó una batería neuropsicológica a 85 estudiantescon diagnóstico de tdah. Los resultados mostraronque la memoria de trabajo se ve alterada en los subtiposinatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitiría distinguir a sujetos con y sin tdah.