Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆ­pico y con trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con hiperactividad*
    (Avances en PsicologĆ­a Latinoamericana, 2020) ;
    Milla-Cano, Cristopher
    El trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con hiperactividad (tdah) es un trastorno de tipo neurolĆ³gico que afecta el desarrollo infantil y adulto, caracterizado por la presencia de dificultades significativas a nivel de atenciĆ³n e hiperactividad/impulsividad. El tdah tiene un alto impacto en las actividades acadĆ©micas y sociales que requieren un esfuerzo mental sostenido y un adecuado nivel de control de impulsos. En Chile, el tdah es el problema de salud mental mĆ”s frecuente en niƱos y adolescentes en etapa escolar. Se ha asociado el tdah a un deterioro de las funciones ejecutivas, especialmente de atenciĆ³n e inhibiciĆ³n. La investigaciĆ³n ha mostrado el rol de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en el funcionamiento de sujetos con tdah sin embargo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarĆ­an en los diferentes subtipos del tdah. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeƱo de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆ­pico y con tdah, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicĆ³ una baterĆ­a neuropsicolĆ³gica a 85 estudiantescon diagnĆ³stico de tdah. Los resultados mostraronque la memoria de trabajo se ve alterada en los subtiposinatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitirĆ­a distinguir a sujetos con y sin tdah.