Options
Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
Nombre completo
Gatica Ferrero, Sergio Andres
Facultad
Email
sgatica@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationVelocidad de procesamiento en escolares chilenos con y sin Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad (TDAH)(Avances en PsicologĆa Latinoamericana, 2023)
; ;Milla-Cano, Cristopher ;Ardiles-GonzĆ”lez, ElizabethRosas-Molina, ValeriaEl tdah es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s diagnosticado en escolares. La evidencia indica que las funciones ejecutivas, como es el caso de la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, estĆ”n afectadas en estudiantes con tdah, aunque no existe un acuerdo definitivo sobre su presencia sistemĆ”tica en este trastorno. Esta investigaciĆ³n pretende determinar si la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo corresponden a variables cognitivas en el tdah . Parti- ciparon 138 estudiantes de 10 a 17 aƱos. Se determinĆ³ dah con la escala vadtrs; se evaluĆ³ velocidad de procesamiento con una tarea de rapidez grafomotora y memoria de trabajo con una tarea de dĆgitos. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, univariante e intersujeto para el anĆ”lisis de los datos. El vadtrs detectĆ³ un grupo con tdah (N = 97) y otro sin tdah (N = 41). A ambos grupos se aplicaron tareas de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo; los anĆ”lisis permitieron detectar diferencias significativas en estas variables entre los grupos con y sin tdah . El grupo con tdah fue dividido segĆŗn su presentaciĆ³n; no se detectaron diferencias ignificativas en velocidad de procesamiento; la memoria de trabajo mostrĆ³ un rendimiento significativamente menor en las presentaciones de tdah inatenta y combinada. La velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo parecen distinguir entre sujetos con y sin tdah, la velocidad de procesamiento no parece distinguir entre presentaciones y la memoria de trabajo aparece alterada en aquellas presentaciones en que el componente atencional es definitorio.