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    Evidencia de sobrediagnĆ³stico en el TDAH en base a evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica: Un estudio en escolares chilenos
    (Universidad SimĆ³n BolĆ­var, 2020) ;
    Santana-Vidal, Paulina
    ;
    Valdenegro-Fuentes, Lidia
    Objetivo: El Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad/impulsividad (TDAH) es una de las dificultades de aprendizaje mĆ”s comunes en las escuelas chilenas. Se caracteriza por un patrĆ³n de funcionamiento atĆ­pico en atenciĆ³n e inhibiciĆ³n, con fuerte compromiso de otras funciones ejecutivas. Uno de los desafĆ­os que plantea este trastorno estĆ” referido al proceso de diagnosis, el cual no suele ser suficientemente preciso. Se pretende explorar las diferencias en la distribuciĆ³n de dos muestras de estudiantes con y sin TDAH diagnosticadas con una escala de observaciĆ³n conductual a travĆ©s de la evaluaciĆ³n de las funciones ejecutivas de atenciĆ³n, inhibiciĆ³n y flexibilidad cognitiva. MĆ©todo: En este estudio se evaluĆ³ a 132 escolares, 66 con TDAH y 66 sin TDAH, en las variables de atenciĆ³n, inhibiciĆ³n y flexibilidad cognitiva de un colegio de la ciudad de ConcepciĆ³n en Chile. Se contrastĆ³ el rendimiento cognitivo con los diagnĆ³sticos y se reagrupĆ³ a los estudiantes en los subtipos conocidos del trastorno. Resultados: La evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica mostrĆ³ que en el grupo con TDAH habĆ­a alumnos que no cumplĆ­an los criterios diagnĆ³sticos para estar incluidos en Ć©l. En el grupo sin TDAH se observĆ³ un fenĆ³meno semejante. En ambos grupos la evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica de la atenciĆ³n y la inhibiciĆ³n resultaron Ćŗtiles para diagnosticar con mayor certeza y para determinar el subtipo al que pertenecĆ­a cada estudiante con TDAH detectado. La flexibilidad cognitiva solo permitiĆ³ diferenciar a los sujetos con y sin TDAH. Conclusiones: En ambos grupos estudiados fue posible encontrar sujetos mal diagnosticados; el sobrediagnĆ³stico fue de 43,93 % en el grupo con TDAH, mientras que el infradiagnĆ³stico fue de 42,42 % en el grupo sin TDAH.