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    DeterminaciĆ³n de la correlaciĆ³n en el uso del Cuestionario de Vanderbilt y la aplicaciĆ³n de pruebas neuropsicolĆ³gicas para el diagnĆ³stico del Trastorno por DĆ©ficit Atencional
    (Universidad AutĆ³noma de Nuevo LeĆ³n, 2019) ;
    CarreƱo-Alvarez, Miguel
    IntroducciĆ³n: El trastorno por dĆ©ficit atencional con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s habitual en la investigaciĆ³n y prĆ”ctica clĆ­nica con escolares. Se caracteriza por sĆ­ntomas de inatenciĆ³n y de hiperactividad/impulsividad que dificultan el aprendizaje y la adaptaciĆ³n positiva a la escuela. El TDAH suele ser detectado por medio de escalas de observaciĆ³n del comportamiento y de test neuropsicolĆ³gicos. El Decreto 170/2009 del Ministerio de EducaciĆ³n Chileno plantea un protocolo de detecciĆ³n basado en la aplicaciĆ³n del Cuestionario Abreviado Conners sin contemplar los aspectos cognitivos que aportan los test neuropsicolĆ³gicos. Objetivo: Determinar el grado de correlaciĆ³n entre un cuestionario de observaciĆ³n de conducta y los resultados de una baterĆ­a neuropsicolĆ³gica de evaluaciĆ³n de la atenciĆ³n y la inhibiciĆ³n. Material y MĆ©todo: Se evaluaron 70 alumnos de EducaciĆ³n BĆ”sica chilenos con el NICHQ Vanderbilt Assessment Scale y con test neuropsicolĆ³gicos para atenciĆ³n e inhibiciĆ³n; los resultados fueron analizados con r de Pearson. Resultados. No existe correlaciĆ³n entre los puntajes obtenidos con NICHQ y los test neuropsicolĆ³gicos. Conclusiones: Las escalas de observaciĆ³n del comportamiento y los test neuropsicolĆ³gicos no pueden ser utilizados unos en reemplazo de otros, mĆ”s bien parecen constituir un continuo dentro de la evaluaciĆ³n del TDAH.