Options
Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
Nombre completo
Gatica Ferrero, Sergio Andres
Facultad
Email
sgatica@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationEvidencia de sobrediagnĆ³stico en el TDAH en base a evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica: Un estudio en escolares chilenos(Universidad SimĆ³n BolĆvar, 2020)
; ;Santana-Vidal, PaulinaValdenegro-Fuentes, LidiaObjetivo: El Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad/impulsividad (TDAH) es una de las dificultades de aprendizaje mĆ”s comunes en las escuelas chilenas. Se caracteriza por un patrĆ³n de funcionamiento atĆpico en atenciĆ³n e inhibiciĆ³n, con fuerte compromiso de otras funciones ejecutivas. Uno de los desafĆos que plantea este trastorno estĆ” referido al proceso de diagnosis, el cual no suele ser suficientemente preciso. Se pretende explorar las diferencias en la distribuciĆ³n de dos muestras de estudiantes con y sin TDAH diagnosticadas con una escala de observaciĆ³n conductual a travĆ©s de la evaluaciĆ³n de las funciones ejecutivas de atenciĆ³n, inhibiciĆ³n y flexibilidad cognitiva. MĆ©todo: En este estudio se evaluĆ³ a 132 escolares, 66 con TDAH y 66 sin TDAH, en las variables de atenciĆ³n, inhibiciĆ³n y flexibilidad cognitiva de un colegio de la ciudad de ConcepciĆ³n en Chile. Se contrastĆ³ el rendimiento cognitivo con los diagnĆ³sticos y se reagrupĆ³ a los estudiantes en los subtipos conocidos del trastorno. Resultados: La evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica mostrĆ³ que en el grupo con TDAH habĆa alumnos que no cumplĆan los criterios diagnĆ³sticos para estar incluidos en Ć©l. En el grupo sin TDAH se observĆ³ un fenĆ³meno semejante. En ambos grupos la evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica de la atenciĆ³n y la inhibiciĆ³n resultaron Ćŗtiles para diagnosticar con mayor certeza y para determinar el subtipo al que pertenecĆa cada estudiante con TDAH detectado. La flexibilidad cognitiva solo permitiĆ³ diferenciar a los sujetos con y sin TDAH. Conclusiones: En ambos grupos estudiados fue posible encontrar sujetos mal diagnosticados; el sobrediagnĆ³stico fue de 43,93 % en el grupo con TDAH, mientras que el infradiagnĆ³stico fue de 42,42 % en el grupo sin TDAH. - PublicationVelocidad de procesamiento en escolares chilenos con y sin Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad (TDAH)(Avances en PsicologĆa Latinoamericana, 2023)
; ;Milla-Cano, Cristopher ;Ardiles-GonzĆ”lez, ElizabethRosas-Molina, ValeriaEl tdah es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s diagnosticado en escolares. La evidencia indica que las funciones ejecutivas, como es el caso de la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, estĆ”n afectadas en estudiantes con tdah, aunque no existe un acuerdo definitivo sobre su presencia sistemĆ”tica en este trastorno. Esta investigaciĆ³n pretende determinar si la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo corresponden a variables cognitivas en el tdah . Parti- ciparon 138 estudiantes de 10 a 17 aƱos. Se determinĆ³ dah con la escala vadtrs; se evaluĆ³ velocidad de procesamiento con una tarea de rapidez grafomotora y memoria de trabajo con una tarea de dĆgitos. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, univariante e intersujeto para el anĆ”lisis de los datos. El vadtrs detectĆ³ un grupo con tdah (N = 97) y otro sin tdah (N = 41). A ambos grupos se aplicaron tareas de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo; los anĆ”lisis permitieron detectar diferencias significativas en estas variables entre los grupos con y sin tdah . El grupo con tdah fue dividido segĆŗn su presentaciĆ³n; no se detectaron diferencias ignificativas en velocidad de procesamiento; la memoria de trabajo mostrĆ³ un rendimiento significativamente menor en las presentaciones de tdah inatenta y combinada. La velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo parecen distinguir entre sujetos con y sin tdah, la velocidad de procesamiento no parece distinguir entre presentaciones y la memoria de trabajo aparece alterada en aquellas presentaciones en que el componente atencional es definitorio.