Research Outputs

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    Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆ­pico y con trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con hiperactividad*
    (Avances en PsicologĆ­a Latinoamericana, 2020) ;
    Milla-Cano, Cristopher
    El trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con hiperactividad (tdah) es un trastorno de tipo neurolĆ³gico que afecta el desarrollo infantil y adulto, caracterizado por la presencia de dificultades significativas a nivel de atenciĆ³n e hiperactividad/impulsividad. El tdah tiene un alto impacto en las actividades acadĆ©micas y sociales que requieren un esfuerzo mental sostenido y un adecuado nivel de control de impulsos. En Chile, el tdah es el problema de salud mental mĆ”s frecuente en niƱos y adolescentes en etapa escolar. Se ha asociado el tdah a un deterioro de las funciones ejecutivas, especialmente de atenciĆ³n e inhibiciĆ³n. La investigaciĆ³n ha mostrado el rol de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en el funcionamiento de sujetos con tdah sin embargo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarĆ­an en los diferentes subtipos del tdah. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeƱo de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆ­pico y con tdah, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicĆ³ una baterĆ­a neuropsicolĆ³gica a 85 estudiantescon diagnĆ³stico de tdah. Los resultados mostraronque la memoria de trabajo se ve alterada en los subtiposinatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitirĆ­a distinguir a sujetos con y sin tdah.
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    Velocidad de procesamiento en escolares chilenos con y sin Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad (TDAH)
    (Avances en PsicologĆ­a Latinoamericana, 2023) ;
    Milla-Cano, Cristopher
    ;
    Ardiles-GonzƔlez, Elizabeth
    ;
    Rosas-Molina, Valeria
    El tdah es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s diagnosticado en escolares. La evidencia indica que las funciones ejecutivas, como es el caso de la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, estĆ”n afectadas en estudiantes con tdah, aunque no existe un acuerdo definitivo sobre su presencia sistemĆ”tica en este trastorno. Esta investigaciĆ³n pretende determinar si la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo corresponden a variables cognitivas en el tdah . Parti- ciparon 138 estudiantes de 10 a 17 aƱos. Se determinĆ³ dah con la escala vadtrs; se evaluĆ³ velocidad de procesamiento con una tarea de rapidez grafomotora y memoria de trabajo con una tarea de dĆ­gitos. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, univariante e intersujeto para el anĆ”lisis de los datos. El vadtrs detectĆ³ un grupo con tdah (N = 97) y otro sin tdah (N = 41). A ambos grupos se aplicaron tareas de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo; los anĆ”lisis permitieron detectar diferencias significativas en estas variables entre los grupos con y sin tdah . El grupo con tdah fue dividido segĆŗn su presentaciĆ³n; no se detectaron diferencias ignificativas en velocidad de procesamiento; la memoria de trabajo mostrĆ³ un rendimiento significativamente menor en las presentaciones de tdah inatenta y combinada. La velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo parecen distinguir entre sujetos con y sin tdah, la velocidad de procesamiento no parece distinguir entre presentaciones y la memoria de trabajo aparece alterada en aquellas presentaciones en que el componente atencional es definitorio.