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Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
Research Outputs
Evidencia de sobrediagnĆ³stico en el TDAH en base a evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica: Un estudio en escolares chilenos
2020, Dr. Gatica-Ferrero, Sergio, Santana-Vidal, Paulina, Valdenegro-Fuentes, Lidia
Objetivo: El Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad/impulsividad (TDAH) es una de las dificultades de aprendizaje mĆ”s comunes en las escuelas chilenas. Se caracteriza por un patrĆ³n de funcionamiento atĆpico en atenciĆ³n e inhibiciĆ³n, con fuerte compromiso de otras funciones ejecutivas. Uno de los desafĆos que plantea este trastorno estĆ” referido al proceso de diagnosis, el cual no suele ser suficientemente preciso. Se pretende explorar las diferencias en la distribuciĆ³n de dos muestras de estudiantes con y sin TDAH diagnosticadas con una escala de observaciĆ³n conductual a travĆ©s de la evaluaciĆ³n de las funciones ejecutivas de atenciĆ³n, inhibiciĆ³n y flexibilidad cognitiva. MĆ©todo: En este estudio se evaluĆ³ a 132 escolares, 66 con TDAH y 66 sin TDAH, en las variables de atenciĆ³n, inhibiciĆ³n y flexibilidad cognitiva de un colegio de la ciudad de ConcepciĆ³n en Chile. Se contrastĆ³ el rendimiento cognitivo con los diagnĆ³sticos y se reagrupĆ³ a los estudiantes en los subtipos conocidos del trastorno. Resultados: La evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica mostrĆ³ que en el grupo con TDAH habĆa alumnos que no cumplĆan los criterios diagnĆ³sticos para estar incluidos en Ć©l. En el grupo sin TDAH se observĆ³ un fenĆ³meno semejante. En ambos grupos la evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica de la atenciĆ³n y la inhibiciĆ³n resultaron Ćŗtiles para diagnosticar con mayor certeza y para determinar el subtipo al que pertenecĆa cada estudiante con TDAH detectado. La flexibilidad cognitiva solo permitiĆ³ diferenciar a los sujetos con y sin TDAH. Conclusiones: En ambos grupos estudiados fue posible encontrar sujetos mal diagnosticados; el sobrediagnĆ³stico fue de 43,93 % en el grupo con TDAH, mientras que el infradiagnĆ³stico fue de 42,42 % en el grupo sin TDAH.
Propiedades psicomĆ©tricas de las subescalas de inatenciĆ³n e hiperactividad/Impulsividad de la VADTRS para evaluaciĆ³n del TDAH en niƱos y adolescentes en Chile
2024, Dr. Gatica-Ferrero, Sergio, DurƔn-Irribarra, Daniela
IntroducciĆ³n: Este estudio busca evaluar psicomĆ©tricamente las subescalas de inatenciĆ³n e hiperactividad/impulsividad de la Vanderbilt ADHD Teacher Rating Scale (VADTRS) para el diagnĆ³stico del Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad (TDAH) en niƱos y adolescentes en Chile. MĆ©todo: La muestra incluyĆ³ a 353 estudiantes de 2Ā° de primaria a 3Ā° de secundaria de tres escuelas en la provincia de BiobĆo, seleccionados mediante muestreo no probabilĆstico por conveniencia. La VADTRS es un cuestionario de observaciĆ³n conductual con 18 Ćtems que evalĆŗan sĆntomas de inatenciĆ³n e hiperactividad/impulsividad. Se realizaron anĆ”lisis estadĆsticos descriptivos, se evaluĆ³ la validez de contenido y se calculĆ³ la consistencia interna. AdemĆ”s, se llevĆ³ a cabo un anĆ”lisis factorial confirmatorio para validar la estructura de la escala. Resultados: Los resultados mostraron una alta concordancia inter-observador (v de Aiken = .96) y alta fiabilidad en la escala total (Ļ = .97) y subescalas de inatenciĆ³n (Ļ = .96) e hiperactividad/impulsividad (Ļ = .94). El anĆ”lisis factorial confirmatorio validĆ³ la estructura de dos factores correspondientes a los sĆntomas del TDAH. DiscusiĆ³n y conclusiones: La VADTRS demostrĆ³ ser una herramienta confiable y vĆ”lida para detectar el TDAH en estudiantes chilenos. Su fĆ”cil aplicaciĆ³n la convierte en una opciĆ³n viable para identificar a quienes puedan enfrentar esta condiciĆ³n, permitiendo una intervenciĆ³n temprana y apoyo adecuado para mejorar su adaptaciĆ³n y desarrollo acadĆ©mico. La validaciĆ³n de esta escala es relevante, dado que la investigaciĆ³n sobre la detecciĆ³n del TDAH en Chile es limitada, y este estudio contribuye al campo de la salud mental infantil y adolescente. Implementar la VADTRS en el contexto educativo podrĆa mejorar la detecciĆ³n temprana y proporcionar una atenciĆ³n mĆ”s efectiva a aquellos estudiantes que presenten este trastorno, impactando positivamente en su bienestar y rendimiento acadĆ©mico. En conclusiĆ³n, este estudio aporta conocimientos valiosos para la prĆ”ctica clĆnica y la investigaciĆ³n en el Ć”rea del TDAH en Chile.
Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆpico y con trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con hiperactividad*
2020, Dr. Gatica-Ferrero, Sergio, Milla-Cano, Cristopher
El trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con hiperactividad (tdah) es un trastorno de tipo neurolĆ³gico que afecta el desarrollo infantil y adulto, caracterizado por la presencia de dificultades significativas a nivel de atenciĆ³n e hiperactividad/impulsividad. El tdah tiene un alto impacto en las actividades acadĆ©micas y sociales que requieren un esfuerzo mental sostenido y un adecuado nivel de control de impulsos. En Chile, el tdah es el problema de salud mental mĆ”s frecuente en niƱos y adolescentes en etapa escolar. Se ha asociado el tdah a un deterioro de las funciones ejecutivas, especialmente de atenciĆ³n e inhibiciĆ³n. La investigaciĆ³n ha mostrado el rol de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en el funcionamiento de sujetos con tdah sin embargo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarĆan en los diferentes subtipos del tdah. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeƱo de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆpico y con tdah, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicĆ³ una baterĆa neuropsicolĆ³gica a 85 estudiantescon diagnĆ³stico de tdah. Los resultados mostraronque la memoria de trabajo se ve alterada en los subtiposinatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitirĆa distinguir a sujetos con y sin tdah.
Velocidad de procesamiento en escolares chilenos con y sin Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad (TDAH)
2023, Gatica-Ferrero, Sergio, Milla-Cano, Cristopher, Ardiles-GonzƔlez, Elizabeth, Rosas-Molina, Valeria
El tdah es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s diagnosticado en escolares. La evidencia indica que las funciones ejecutivas, como es el caso de la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, estĆ”n afectadas en estudiantes con tdah, aunque no existe un acuerdo definitivo sobre su presencia sistemĆ”tica en este trastorno. Esta investigaciĆ³n pretende determinar si la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo corresponden a variables cognitivas en el tdah . Parti- ciparon 138 estudiantes de 10 a 17 aƱos. Se determinĆ³ dah con la escala vadtrs; se evaluĆ³ velocidad de procesamiento con una tarea de rapidez grafomotora y memoria de trabajo con una tarea de dĆgitos. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, univariante e intersujeto para el anĆ”lisis de los datos. El vadtrs detectĆ³ un grupo con tdah (N = 97) y otro sin tdah (N = 41). A ambos grupos se aplicaron tareas de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo; los anĆ”lisis permitieron detectar diferencias significativas en estas variables entre los grupos con y sin tdah . El grupo con tdah fue dividido segĆŗn su presentaciĆ³n; no se detectaron diferencias ignificativas en velocidad de procesamiento; la memoria de trabajo mostrĆ³ un rendimiento significativamente menor en las presentaciones de tdah inatenta y combinada. La velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo parecen distinguir entre sujetos con y sin tdah, la velocidad de procesamiento no parece distinguir entre presentaciones y la memoria de trabajo aparece alterada en aquellas presentaciones en que el componente atencional es definitorio.
ComprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆfico en escolares
2020, Bizama-MuƱoz, Marcela, Aqueveque, Cecilia, Gatica-Ferrero, Sergio, Arancibia-Gutierrez, Beatriz, SƔez Carrillo, Katia
El presente trabajo tuvo como propĆ³sito determinar la contribuciĆ³n de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆfico en escolares. Asimismo, se analizĆ³ la contribuciĆ³n de la conciencia sintĆ”ctica, en tanto que habilidad metalingĆ¼Ćstica, a la comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyĆ³ 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4Ā° y 5Āŗ aƱo de educaciĆ³n primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n, fluidez verbal, conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadĆsticamente significativas, pero dĆ©biles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n y comprensiĆ³n de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual.