• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
 
Options
Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
Dra. Bizama-Muñoz, Marcela 
Facultad de Educación 
Aqueveque, Cecilia
Dr. Gatica-Ferrero, Sergio 
Facultad de Educación 
Dra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz 
Facultad de Educación 
Sáez Carrillo, Katia
10.18239/ocnos_2020.19.1.2156
CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha
2020
El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual.
Thumbnail Image
Download
Name

164-Texto del artículo-1402-1-10-20230112.pdf

Size

426.46 KB

Format

Checksum
Comprensión lectora
Textos informativos
Memorización
Procesos de aprendizaje
Procesos cognitivos
Educación
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: